Pesca de arrastre,Moción,Atún,María Inés Solís,Comisión
pesca de arrastre

Moción que reviviría pesca de arrastre no tendría respaldo en comisión

​Diputada María Inés Solís dice que busca poner el foco de atención sobre la situación de los pescadores

28/07/21 | 18:04pm

La moción que la diputada socialcristiana María Inés Solís presentó para revivir la pesca de arrastre de camarón dentro del expediente 21.531 que busca nuevas reglas para la pesca del atún en el país, no tendría mayor respaldo en la Comisión de Ambiente del Congreso donde se conoce la iniciativa de ley.

AmeliaRueda.com consultó a varios legisladores miembros de esta comisión, quienes explicaron que la moción no cumple requisitos de conexidad con el texto en discusión, además que para la mayoría la pesca de arrastre es un tema superado.

Lea:Diputada del PUSC busca revivir pesca de arrastre

“Creo que la moción que no tiene ninguna viabilidad, es improcedente, inconexa que se introduce en un proyecto que busca fomentar la pesca sostenible del atún y frenar el regalo de nuestra riqueza atunera y pues en esos objetivos no cabe legalizar la pesca de arrastre, es totalmente incompatible”, afirmó el diputada José María Villalta del Frente Amplio impulsor de la ley.

La liberacionista Karine Niño, también integrante de la comisión, dijo que no apoyará la moción.

“Si otros diputados desean incorporar otros temas es cosa de ellos, pero a nosotros es ver si tiene conexidad, en todo caso mi posición con respecto a pesca de arrastre es negativa a la apertura de cualquier portillo”, comentó.

Su compañero de bancada Wagner Jiménez, comentó que aún no conoce la moción, y que esperaría que la diputada Solís para a la comisión para explicar sus intenciones y razonamientos.

Mileidy Alvarado, del partido Restauración Nacional, expresó que su criterio la moción es inconexa e inconstitucional y que no es pertinente llevar la discusión a otras pesquerías.

“No podemos desconocer los votos de la Sala Constitucional sobre el tema, y valga la oportunidad para recordar que seguimos sin los estudios técnicos sobre el tema”, agregó.

Llamar la ateción

Sobre el tema, la diputada Solís explicó que ella siempre ha estado a favor de la pesca de camarón como “única posible fuente de ingreso de muchas familias en la zona de Puntarenas”.

“Esta moción vía artículo 137 tiene como objetivo llamar la atención y poner una vez más en el foco de atención sobre un tema que es fundamental en las regiones más pobres de este país. ¿Qué se ha hecho a nivel de política pública por ayudar a las familias que dependían de la pesca de camarón mediante la técnica de arrastre? ¿Qué ha hecho el Poder Ejecutivo? ¿Cómo sociedad qué hemos hecho? ¿Es que con prohibir la pesca de arrastre de camarón se ha solucionado la situación que viven esas familias?”, se cuestionó la socialcristiana.

Solís calificó como irresponsable la decisión del Poder Ejecutivo al aplicar el veto a la ley que buscaba revivir esta técnica de pesca, ya que se le está cercenando la fuente de ingreso que permitía la alimentación de muchas familias y no ha existido una solución para ellas.

“Han quedado a su suerte, como si con la prohibición de este tipo de pesca se les hubiera dado una solución digna para llevar el sustento a sus hogares. En consecuencia, es importante llamar la atención sobre estas injusticias. Como diputados tenemos la obligación de hacerlo. Los que hoy saltan por esta moción y que nunca se han preocupado por el sustento de las familias costeras, ignoran o quieren ignorar lo que ha establecido la Sala Constitucional sobre las disposiciones del Artículo 47 de la Ley de Pesca. Esto no es Costa Rica, no estamos acostumbrados a dejar a nuestros hermanos tirados como si no nos importaran. Yo al menos, estoy dispuesta a levantar la voz cada vez que sea necesario y me alegra haber llamado la atención”, agregó.

También el diputado Melvin Muñez Piña, de Restauración Nacional y quien no forma parte de la comisión pero sí impulsó el proyecto para revivir la pesca de arrastre, dijo a este medio sobre el tema que él apoya todas las posibilidades que se presenten para dar trabaja al sector pesquero, aunque reconoció que hay que revisar si la moción tiene viabilidad política.

“Hay que recordar que el veto no está en firme, tenemos que votarlo en el plenario, una ley que ya tenía todos los tamiz incluso de la Sala IV pero muy cobardemente el presidente Alvarado veta una ley que era la voluntad de los representantes del pueblo”, afirmó.

Las mociones presentadas a este proyecto se conocerían la próxima semana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad