Pesca de arrastre,moción,Asamblea Legislativa,María Inés Solís
María Inés Solís

Diputada del PUSC busca revivir pesca de arrastre

​Organización MarViva denunció el hecho

27/07/21 | 20:02pm

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, pretende revivir la pesca de arrastre de camarón mediante la presentación de una moción en el marco del proyecto de "Ley para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica y promover su aprovechamiento sostenible en beneficio del pueblo costarricense".

En específico, lo que se busca es incorporar una modificación al inciso d) del artículo 43 de la Ley de Pesca y Acucultura para incluir la pesca semiindustrial de camarón mediante la cuestionada técnica de extracción.

Moción sobre pesca de arrastre

Fue la Fundación MarViva la que alertó sobre esta situación y pidió mantenerse alerta ante este intento por revivir la pesca de arrastre.

“Desde MarViva lamentamos este tipo de prácticas legislativas e instamos a todas las diputaciones a rechazar esta moción. Desde ya, les solicitamos respaldar el veto presidencial y promover el archivo del Decreto Legislativo Nº 9909”, dijo la gerente de Incidencia Política de la organización, Katherine Arroyo.

Este medio intentó contar con la posición de Solís; sin embargo, al cierre de esta nota no pudo ser localizada.

El 30 de octubre del 2020, el presidente de la República, Carlos Alvarado, vetó totalmente un proyecto de ley que revivía la pesca de arrastre en Costa Rica, tras presiones de institutos científicos, municipalidades y pescadores artesanales.

El mandatario señaló en ese momentoque los análisis realizados señalan que no existen suficientes elementos científicos y estudios técnicos que garanticen la sostenibilidad de la técnica pesquera que plantea el texto.

Lea: Presidente veta ley que permitiría pesca de arrastre; aduce "razones de conveniencia y oportunidad"

La Sala Constitucional prohibió el otorgamiento de nuevas licencias de pesca de arrastre en 2013, luego de que un estudio de la Universidad Nacional determinó que las poblaciones de camarón estaban sobreexplotadas.

¿Por qué la pesca de arrastre no es sostenible?

Los diputados, sin embargo, propusieron un proyecto de ley en 2019 para revivir la actividad. Ellos usaron como fundamento un estudio del Instituto Costarricense de Pesca (Incopesca), el cual tiene varias deficiencias, según científicos.

“La pesca de arrastre no es una alternativa para mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras, es una práctica que beneficia a unos pocos y pone en riesgo el sustento de la mayoría. Costa Rica debe impulsar alternativas productivas que sí generen progreso social y que sean social y ambientalmente sostenibles”, concluyó Arroyo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad