Vía a Cartago y Zurquí.

MOPT echa mano de iniciativas privadas de concesión para retomar obras rezagadas

​Empresas presentaron propuestas para mejoras de ruta a Cartago y el Zurquí

16/02/19 | 13:24pm

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) analiza dos iniciativas privadas de concesión que permitirían la intervención de rutas nacionales importantes, las cuales requieren de obras urgentes para mejorar su estado y seguridad.

Se trata de la ruta 32, en el tramo que va desde el puente conocido como Saprissa hasta Río Sucio donde inicia la ampliación a cargo de la empresa china CHEC; y el otro pretende ampliar la Florencio del Castillo a Cartago.

Estas dos propuestas vendrían a representar un respiro para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pues se trata de obras fundamentales pero que se encuentran estancadas, sin financiamiento ni diseños.

Ruta a Cartago

Esta propuesta se presentó este viernes ante el CNC e incluye la construcción de un viaducto de 2,8 kilómetros desde la rotonda de Garantías Sociales hasta Hacienda Vieja. Además, propone la ampliación a seis carriles de la autopista Florencio del Castillo hasta Taras.

Esta carretera se encuentra en muy mal estado y requiere, desde años atrás, de una intervención urgente.

Lea: Mopt valora construir túnel entre rotonda de Zapote y carretera a Cartago

La iniciativa privada de concesión denominada "Rediseño, ampliación y operación de la Autopista Florencio del Castillo y sus obras complementarias" tendría un costo de $407 millones. La idea fue planteada por la empresa constructora MECO. Ahora, deberá aguardar el proceso de valoración y análisis.

"Vemos con mucha satisfacción la presentación de la iniciativa privada para la concesión de la carretera San José-Cartago. Tenemos una plena confianza en que este grupo empresarial tiene la capacidad para desarrollar un proyecto de esta naturaleza", manifestó el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata.

En el Ejecutivo resaltaron las ventajas que conlleva realizar estos proyectos necesarios para el país por medio de la concesión.

Mata comentó que este mecanismo de trabajo representa un ahorro significativo en tiempo durante su fase de preconstrucción y un menor costo para el gobierno, ya que la inversión se realiza a riesgo del proponente.

Lea: Con aumento de ¢75 a ¢500 en peaje se puede financiar nueva vía a Cartago, estima legislador

La propuesta de concesión de la ruta a Cartago se divide en cinco secciones, donde se intervendrán aproximadamente 24, 3 kilómetros de vía.

En la primera sección, los trabajos iniciarían en Plaza González Víquez y avanzarían al este hasta llegar al nuevo paso a desnivel en la rotonda de Garantías Sociales. En este tramo se haría un mejoramiento y embellecimiento de la vía.

La segunda sección contempla la construcción de un viaducto elevado de 2,8 kilómetros que conectaría la rotonda de Garantías Sociales hasta Hacienda Vieja. Según se indicó, la empresa proponente de la concesión ya realizó los estudios para lograr realizar esta estructura con la menor cantidad de expropiaciones posible.

La obra continuaría de Hacienda Vieja hasta Taras, tercera sección que contemplaría la ampliación de la carretera a seis carriles (tres por sentido). Se incluye también el mejoramiento integral de las intersecciones a lo largo del recorrido.

Para finalizar, las etapas cuatro y cinco tienen en la mira la mejora de la calle hasta la intersección de La Lima y un ramal adicional que llegaría hasta el sector conocido como El Quijongo.

"Este gobierno ha tratado desde un inicio de estimular una solución a esta carretera para beneficio de todas las comunidades de la provincia de Cartago y en general para el país. Este procedimiento, sin duda, puede acelerar los procesos para que una solución se inicie lo antes posible", agregó el jerarca del MOPT.

Cerro Zurquí

La iniciativa privada que promueve el mejoramiento de la ruta a Guápiles, desde el sector de Barrio Socorro hasta el cruce de Río Frío, se presentó en diciembre por parte de la empresa H. Solís y TPF Ingeniería.

En este caso, la propuesta vendría a ampliar y mejorar la principal ruta de acceso al Caribe, pero lo más importante es que por medio de la concesión se construirían lo túneles falsos que vendrían a solucionar la problemática de derrumbes en la vía que ocasionan regularmente el cierre de la vía.

Lea: Nueva concesión a la vista: Gobierno estudia plan para ampliar y construir túneles en ruta 32

"Nos proponen modernizar la carretera a cuatro carriles, ellos van a respetar el derecho de vía que es de 50 metros, esto para no ocasionar problemas con el terreno del parque nacional Braulio Carrillo. Se estaría autorizando la ampliación de la vía y la solución a los derrumbes", explicó semanas atrás Méndez Mata.

En este proyecto se contempla la construcción de 2,2 kilómetros de túneles falsos a lo largo del cerro, en los puntos identificados como de riesgo. Se trataría de túneles de diferentes tamaños.

Esta propuesta, al igual que la iniciativa privada de mejora de la vía a Cartago, se encuentra en el proceso de análisis inicial y de darse el visto bueno, se tendría que ejecutar el proceso de licitación y adjudicación de cada proyecto.

De iniciarse las obras por medio de concesión, el MOPT se salvaría de seguir heredando estos proyectos urgentes para el país y que estando a cargo del ministerio carecen de avance en su ejecución.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad