Nueva concesión a la vista: Gobierno estudia plan para ampliar y construir túneles en ruta 32

Iniciativa privada propone ampliar la ruta a Limón en el tramo de Barrio Socorro hasta el Cruce de Río Frío

24/01/19 | 08:31am

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) analiza una iniciativa privada que propone mejorar el estado de la ruta 32 -carretera a Limón- y acabar con los problemas de derrumbes y cierres en esa carretera.

La propuesta de concesión intervendrá el tramo entre barrio Socorro y el cruce de Río Frío, donde inicia la obra a cargo de la empresa china CHEC.

Lea: Inicia ampliación de ruta 32 con pendientes que amenazan con encarecer obra

Así lo confirmó a AmeliaRueda.com el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata.

"Nos proponen modernizar la carretera a 4 carriles, ellos van a respetar el derecho de vía que es de 50 metros, esto para no ocasionar problemas con el terreno del parque nacional Braulio Carrillo. Se estaría autorizando la ampliación de la vía y la solución a los derrumbes", dijo el jerarca.

La propuesta la presentó en diciembre la empresa Hernán Solís en alianza con la consultora española GETINSA.

"El proyecto tendrá que salir a licitación pero ellos corren con el riesgo de hacer los estudios. La ventaja es que ellos nos están proponiendo realizar y entregarnos los estudios completos en un plazo de 6 meses", agregó Méndez.

Lea: Ruta 32 amanece con cierre este lunes por deslizamientos

En el CNC aseguran que la propuesta esta en el proceso de análisis inicial y explican que el informe sobre la vialidad del proyecto estará listo muy pronto.

La propuesta contempla, además de la ampliación de la ruta, la construcción de 2,2 kilómetros de túneles falsos a lo largo del cerro, en los puntos identificados como de riesgo.

Se trataría de túneles de diferentes tamaños, que dependen de los riesgos de cada tramo. En total se estarían construyendo 2,2 kilómetros de túneles.

"La concesión iniciaría desde Barrio Socorro, después del puente sobre el río Virilla. Por encontrarnos en una etapa preliminar aún no conocemos los puntos exactos donde se ubicarían las nuevas estaciones de peaje", dijo Paola Benavides, secretaria de concesiones.

Según el documento entregado, las empresas aliadas que proponen la concesión indican que durante la construcción del proyecto solo se mantendría el punto de cobro actual en el Zurquí y con la tarifa actual.

Sin embargo, una vez que concluyan las obras y se dé la orden de inicio a la operación de la concesión, se activaría el cobro de más peajes: uno en barrio Socorro (al ingresar a la vía concesionada) y otro el ingresar al Zurquí (desde Guápiles).

"Esto se sabrá con detalle una vez analizado el modelo de negocio, proceso que es el que arroja con detalle las tarifas y puntos de cobro", agregó la jerarca de concesiones.

Lea: Falta de recursos económicos impide construcción de túneles falsos en ruta 32

En el Consejo Nacional de Concesiones aseguran que se mantiene el análisis de la propuesta, la cual va muy adelantada y se espera que sea un proyecto que se pueda desarrollar a mediano plazo.

Con el cumplimiento de las primeras etapas de análisis se irá detallando la información sobre los puntos exactos del cerro Zurquí donde se estarían construyendo los túneles falsos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad