MOPT y concesionaria renegociarán adenda al contrato de Ruta 27 para acatar fallo de Contraloría

Encuentro se llevará a cabo la próxima semana

24/01/15 | 16:56pm

La junta directiva del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) acordó este jueves renegociar con la concesionaria de la Ruta 27 la adenda al contrato de la vía, tomando en consideración el fallo de la Contraloría General de la República (CGR).

Secretario Técnico de Concesiones, Jorge Mora

El secretario técnico de Concesiones, Jorge Mora, señaló que el encuentro se llevará a cabo la próxima semana, y en él se tratarán los temas por los cuales la CGR rechazó el refrendo a la adenda No. 6.

SECRETARIO TÉCNICO DE CONCESIONES, JORGE MORA

"Ahora hay que traer al concesionario, sentarlo en el escritorio y ver cómo cerramos el tema o llegamos a acuerdos con relación al tema", dijo Mora.

Una de las observaciones más importantes que hizo el Órgano Contralor a la adenda fue que el monto de $44 millones, que se le debe reconocer a la concesionaria en caso de que finalice el contrato de forma anticipada, no cuenta con la justificaciones técnicas y jurídicas suficientes.

También señaló que se añadieron como obras nuevas algunas que desde un inicio estaban en el contrato de la concesión sin que se den las razones, y que se modificaron las condiciones para que opere el mecanismo de ingresos mínimos garantizados en el contrato, sin una explicación técnica o jurídica que avale el cambio.

La Contraloría además le solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que concluya un proceso arbitral que sostiene actualmente con la concesionaria Globalvía Ruta 27, antes de proceder con esta nueva discusión.

"En términos generales está muy claro que la Contraloría nos informa que la discusión establecida en sede arbitral debe finalizarse y que por esa razón fundamental no se otorga el refrendo", dijo Mora.

SECRETARIO TÉCNICO DE CONCESIONES, JORGE MORA

El jerarca del MOPT, Carlos Segnini, justificó el martes pasado los $44 millones, aduciendo que sí existen estudios técnicos que justifican el monto, y que es necesario porque la concesión de la vía se otorgó en el 2000 y la construcción arrancó hasta el 2008.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad