[{"value":"PANI"},{"value":"Diputados"},{"value":"Patronato Nacional de Niños"}]

Suspenden a funcionaria del PANI tras muerte de niño de 3 años en Desamparados

Pequeño fue devuelto por funcionaria a familia bajo investigación

07/06/19 | 16:01pm

Patronato Nacional de la Infancia (PANI) reportó la muerte de niño de tres años en “condiciones sospechosas”, cuya custodia había sido retirada de sus padres y posteriormente devuelta meses atrás. Asimismo, informaron la suspensión de una funcionaria de la Oficina Local de Desamparados, la cual estaba a cargo del caso, con el fin de investigar su responsabilidad.

El menor falleció este jueves en el Hospital Nacional de Niños. Pese a que no se ha establecido la causa de muerte, médicos reportan lesiones con “características sospechosas” de agresiones físicas.

Mediante un comunicado, la presidenta del PANI, Patricia Vega, afirmó que tomará todas las medidas para llegar al fondo. “Si se comprueba negligencia o incumplimiento de los deberes, se deberán sentar las responsabilidades que correspondan”, expresó.

Se reporta que los hermanos del fallecido se encuentran actualmente en protección de la institución.

La muerte se da dos días después que diputados de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia aprobaron una moción para investigación al PANI por las muertes de dos niños en el pasado mes.

Lea también: Ordenan investigación contra el PANI por aparente incumplimiento de deberes en muerte de menor

El PANI expresó que en los próximos días el Gobierno presentará un proyecto de ley que faculte a esta institución para despedir a funcionarios que pongan en peligro la vida de menores de edad que están siendo atendidos por estos.

El Colegio de Trabajadores Sociales expresó formalmente su preocupación al manejo que el PANI está dando ante, como ellos llaman, “crisis institucional” que “está provocando el rezago en la atención de las denuncias por agresiones a menores de edad”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad