Mujeres claman en marcha despenalizar el aborto en El Salvador

Manifestación fue liderada por Teodora Vásquez, quien estuvo en prisión casi 11 años por una aborto del que ella alega que fue espontáneo y no provocado

AFP

08/03/18 | 15:23pm

Unas 5.000 mujeres salvadoreñas participaron este jueves en una colorida marcha para demandar al Congreso en el Día Internacional de la Mujer la despenalización del aborto cuando la vida de la madre está en riesgo.

"Aborto por la salud y vida de las niñas y mujeres ya", se leía en una gigantesca pancarta que encabezaba la manifestación, la cual era sostenida por Teodora Vásquez, liberada el pasado 15 de febrero luego de estar encarcelada por casi 11 años por un parto intempestivo bajo la drástica legislación antiaborto de El Salvador.

"Es necesario despenalizar el aborto porque muchas mujeres que se enfrentan a emergencias obstétricas son acusadas penalmente y están llegando a la cárcel donde se marchitan injustamente", declaró Vásquez a la AFP.

Criticó que las mujeres en El Salvador "tengan que morir o ir a parar a la cárcel" por la severa ley contra el aborto.

Con camisetas moradas, blancas o negras, la marcha de mujeres que coreaba consignas como "ni una encarcelada más" y "ni una menos, vivas nos queremos", salió del céntrico parque Cuscatlán y cerró en la plaza El Salvador del Mundo, en el sector oeste de la capital.

"La demanda es a la Asamblea Legislativa para que de manera urgente haga un debate serio y se ponga de acuerdo para despenalizar el aborto cuando peligre la salud y vida de las niñas y mujeres", declaró a la AFP Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético, y Eugenésico (ACDATEE).

En el cierre de la marcha participó la diputada Lorena Peña, quien apoya a las organizaciones humanitarias y feministas para reformar el artículo 133 del Código Procesal Penal, que penaliza el aborto.

"Espero que esta legislatura tenga la valentía de aprobar la reforma al Código Penal para la despenalización del aborto en casos de violación, cuando corre riesgo la vida y salud de la madre y cuando el feto no tenga ninguna viabilidad de vida", dijo Peña a la AFP.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad