Bosques,naturaleza,Medio Ambiente,Género
​Créditos buscarán proteger al sector de conservación de la naturaleza, el cual ha sido afectado por el Covid-19.

Mujeres con proyectos de conservación natural podrán acceder a créditos de hasta ₡10 millones

​Créditos buscarán proteger al sector de conservación de la naturaleza, el cual ha sido afectado por el Covid-19.

22/05/20 | 14:16pm

Las mujeres que trabajan en gestión de la biodiversidad, agricultura, ecoturismo e investigación podrán a acceder a financiamiento de hasta ₡10 millones. Esta medida buscará disminuir el impacto de la crisis económica en las protectoras de la naturaleza.

El Ministerio de Ambiente lanzó este 22 de mayo la iniciativa “+Mujeres +Natura”, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta iniciativa buscaría ayudar a un sector afectado por la crisis del Covid-19.

“Estamos brindando un paquete de oportunidades para todas aquellas gestoras de la biodiversidad que atraviesan una difícil situación”, dijo la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell.

El financiamiento forestal le ha permitido a Costa Rica recuperar su cobertura de bosque, luego de un periodo de importante deforestación. Hasta el momento, este es el único país de América Latina que ha logrado revertir la deforestación.

Lea: Caza de animales silvestres podría aumentar ante falta de turismo en costas, advierten biólogos

La idea del financiamiento es que las mujeres puedan acceder a maquinaria, infraestructura y capital para proyectos de reforestación y protección del bosque. Ellas podrán financiarse de dos formas: un crédito del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y otro de la organización conservacionista Fundecooperación.

El crédito de Fonafifo tendría un monto máximo de ₡5 millones por un plazo de diez años y una tasa de interés del 4%. Este financiará “proyectos innovadores relacionados al bosque”. Para aplicar puede llamar al teléfono 2545-3500.

Por su parte, Fundecooperación otorgaría créditos de hasta ₡10 millones, con un plazo máximo de 5 años. Para aplicar a este crédito, puede llamar al teléfono 2225-4507.

Según señaló el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, en un artículo publicado en el medio inglés Financial Times, la conservación de la naturaleza podría ayudar a reconstruir la economía.

“Hoy, el mundo necesita urgentemente un nuevo compromiso con la naturaleza, mientras nos recuperamos del Covid-19. La naturaleza debería estar en el corazón de cualquier recuperación que busquemos”, señala el artículo.

La conservación de la biodiversidad depende en gran medida del ecoturismo, según explicó a Ameliarueda.com el biólogo de la organización científica Costa Rica Wildlife, Esteban Brenes. Según él, la crisis del Covid-19 los ha obligado a “repensar” este modelo de negocio.

Financiamiento para el bosque

El mecanismo actual de financiamiento para el bosque, llamado Pago por Servicios Ambientales (PSA), es el que le permitió al país alcanzar una cobertura boscosa de 52% del territorio nacional.

La idea de este programa es simple: pagar a los finqueros privados para que —en vez de incurrir en deforestación— puedan mantener el bosque en sus parcelas de manera rentable.

Lea: Cuido de bosques es fuente de ingreso para 21 comunidades indígenas costarricenses

Desde el inicio del PSA en 1997, más de 31.000 beneficiarios han participado del programa. Este financiamiento es administrado por el Fonafifo y paga más por reforestar con especies nativas y en grandes áreas.

El monto máximo que permite el Fonafifo es de ¢3 millones al mes. No obstante, sólo los contratos de Asociaciones Indígenas llegan a estos montos, ya que deben ser divididos entre la comunidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad