Láncese al agua y rompa el sedentarismo: la natación es ideal para retomar el deporte

​Es un deporte menos estresante para los músculos, afirman expertos

14/08/18 | 14:09pm

Una persona sedentaria, según los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es aquella que no cumple con el tiempo mínimo diario de actividad física recomendado. Una cifra que es igual a 30 minutos, no necesariamente continuos.

Romper este modo de vida es un gran reto para muchas personas, y la natación puede ser el deporte ideal en estos casos.

"Al estar en el agua es menos estresante para los músculos. Además, al ir a una piscina el peso de uno es menor, lo que disminuye las posibilidades de una lesión en comparación con el atletismo y el ciclismo", dijo el presidente de la Federación Costarricense de Natación (FECONA), el doctor Ángel Herrera.

Sin embargo, uno de los consejos que dan los expertos es tratar de contar con un entrenador que supervise la técnica de la persona para evitar, precisamente, las lesiones.

Lea: ¿Sueña con correr su primera maratón? El primer paso es buscar entrenador, recomiendan expertos.

Estimaciones de la OMG calculan que más del 60% de la población mundial entra en la categoría de sedentario y que normalmente uno de los efectos es el sobrepeso.

Entre las ventajas que ofrece la natación, es que ya no solo consiste en esa práctica de ir y venir, las alternativas son amplias para las personas, aunque muchas veces se desconocen.

"Ahora se hacen muchos trabajos en la piscina, y no solo se trata de nadar con diferentes técnicas, está la bicicleta estacionario, los aeróbicos o hasta yoga", comentó el director del programa de natación del Comité de Deportes de San José, Armando Quirós.

Lea: Si practica natación, ducharse al salir de la piscina le ayudará a evitar infecciones vaginales.

Por su parte, la cantidad de sesiones a la semana dependerá de la disponibilidad de la persona y hasta del recurso económico. Lo ideal sería ir tres o cuatros veces a la semana.

"Por ejemplo nadar lunes, miércoles y viernes y tener días intermedios para descansar; o martes, jueves o sábado", mencionó Quirós.

Las mejores horas para realizar la práctica es en las mañanas o por las tardes noches.

Todavía más recomendado es el deporte si el individuo logra unirse a un grupo, ya que este le animará y motivará más.

Actualmente en el país existen hay clubes privados que pueden cobrar cerca de los ¢50 mil mes, hasta aquellos lugares administrados por municipalidades que pagan ¢5 mil por semana.

Foto con fines ilustrativos - tomada del Facebook de la FECONA.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad