
La menor de edad visitó aguas termales en Alajuela el pasado sábado 8 de febrero e inició desde el lunes con dolores de cabeza, vómito y fiebre.
14/02/20 | 16:55pm
Una niña de cuatro años se encuentra internada en el Hospital Max Peralta de Cartago desde el martes anterior luego de adquirir meningitis amebiana por el microorganismo Naegleria fowleri. La menor de edad visitó aguas termales en la provincia de Alajuela el pasado sábado 8 de febrero e inició desde el lunes con dolores de cabeza, vómito y fiebre.
Este nuevo caso se suma al del joven de 15 años que adquirió un extraño caso de meningitis en aguas termales de Guanacaste y que falleció el 8 de enero de este año en el hospital Enrique Baltodano Briceño, en Liberia.
LEA: Fallece joven de 15 años que adquirió meningitis en aguas termales de Guanacaste
La niña, que no ha sido identificada, está reaccionando de manera positiva al tratamiento administrado, según informó el Ministerio de Salud en un comunicado.
Ante este nuevo caso, la autoridad de salud emitirá una modificación al reglamento de manejo de piscinas con el fin de incluir un apartado específico de regulaciones para aguas termales naturales.
Las nuevas medidas para dichos establecimientos incluyen: rotulación de advertencia sobre el riesgo de meningitis amebiana como prohibición de toboganes o trampolines que descarguen en aguas termales naturales.
Las regulaciones buscan proteger la salud de quienes disfrutan de las aguas termales y en especial de menores de edad, que ha sido el grupo etario afectado en los tres casos que registra nuestro país en los últimos diez años.
A la prohibición de toboganes y trampolines que descarguen en piscinas de origen termal natural, se le suma la exigencia de superficies que favorezcan la limpieza y la entubación de la extracción del agua termal.
LEA: Salud extenderá análisis de aguas termales a todo el país para determinar si hay presencia de ameba
Ahora los administraciones de instalaciones de piscinas con aguas termales naturales, deberán colocar rótulos visibles en la entrada principal, parqueos, vestidores y cada piscina con la siguiente advertencia: “Mantenga su cabeza fuera del agua. Prevenga la meningitis amebiana. No se sumerja, ni arroje agua a otras personas.” A la vez que se les exige realizar la advertencia verbal a personas con discapacidad visual.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad