Ministerio de Salud,Daniel Salas,Covid-19,Coronavirus,Pandemia
Daniel Salas

No se ha contemplado vacunación anticovid obligatoria para población en general, dice Daniel Salas

​"Eso (exigir inmunización) en realidad contempla un desafío mucho mayor para toda la población así que no se considera por el momento", señaló el ministro

14/10/21 | 17:37pm

Hacer la vacunación contra el nuevo coronavirus obligatoria en la población en general no ha sido contemplada por el Gobierno de la República.

Así lo reconoció el miércoles el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, al ser consultado sobre esa posibilidad por AmeliaRueda.com durante la conferencia de prensa sobre el estado de emergencia nacional por la enfermedad respiratoria.

Lea: Certificado de vacunas será obligatorio para ir a bares, restaurantes y espectáculos en Costa Rica

"Eso sabemos que tiene un nivel de complejidad mucho mayor. No se ha contemplado", manifestó el jerarca.

Salas Peraza explicó que si bien la medida se implementó para el personal del sector salud en febrero y para los funcionarios públicos en octubre, esto es posible porque en esos espacios es posible identificar quienes se inocularon y quienes no, así como tomar eventuales sanciones.

Lea: ¿Cómo puedo obtener mi certificado de vacunación?

"Pero eso (exigir inmunización) en realidad contempla un desafío mucho mayor para toda la población así que no se considera por el momento", agregó el titular.

En su lugar, el Poder Ejecutivo apostó el miércoles por requerir a partir del 1° de diciembre el esquema completo de vacunación contra el covid-19 (mediante un certificado digital emitido por la cartera sanitaria) para todos los ciudadanos mayores de 12 años que pretendan disfrutar de 12 actividades económicas:

  • Restaurantes, sodas, cafeterías y plazas de comidas (food trucks y food courts).
  • Bares y casinos.
  • Tiendas en general y centros comerciales.
  • Museos.
  • Centro de acondicionamiento físico.
  • Hoteles, cabinas o establecimientos de alojamientos. Balnearios.
  • Actividades, organizaciones o congregaciones en sitios de adoración.
  • Salas de eventos para actividades empresariales, académicas o sociales.
  • Turismo de aventura.
  • Teatros, cines, academias de arte y baile y establecimientos de actividades artísticas.
  • Establecimientos de actividades deportivas.

El ministro recalcó que todas estas actividades son consideradas "de ocio" y descartó que medidas similares se fueran a implementar para acceder a servicios básicos, como por ejemplo, los supermercados. De igual forma negó enfáticamente que esta disposición se vaya a aplicar en las elecciones del 6 de febrero de 2022, como requisito para poder votar.

"Importante aclarar que todas las actividades que van a tener como requisito el certificado de vacunación son actividades de ocio. El ingreso a un hospital, a un supermercado, ingreso a cosas que son para sostenibilidad básica o necesidades básicas no van a requerir el certificado de vacunación. Estamos hablando sobre todo de actividades de ocio, como conciertos, teatros, cines, malls... cosas así, entonces en ese sentido no se pondría jamás como obligatoria la vacunación para las elecciones, puesto que jamás es una actividad de ocio", indicó el jerarca.

Lea: Oficinistas, técnicos y conductor entre 14 funcionarios de Salud que rechazaron vacuna anticovid

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad