fees,ucr,una,tec,uned,utc,anna katharina muller,mep,ministra educación,universidades públicas,presupuesto 2023
Anna Katharina Müller

"No hace falta tanta agresividad": ministra del MEP en vísperas de las protestas por el FEES

Anna Katharina Müller señala que el FEES ha crecido "en un 151%" en 12 años y anuncia el compromiso del Gobierno a "reducir algunos gastos para cubrir necesidades críticas"

15/08/22 | 20:03pm

"No estamos propiciando una lucha entre el MEP y las universidades. La negociación debe darse en la Comisión de Enlace y no en los medios de comunicación. No hace falta tanta agresividad porque el diálogo ha estado siempre abierto". Este fue el mensaje transmitido por la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, este lunes en una cadena nacional.

A las puertas de sendas movilizaciones universitarias en el marco de la negociación del Fondo para la Educación Superior Estatal (FEES) para 2023, el cual el Gobierno propone recortar en un 23%, la titular del Ministerio de Educación Pública (MEP) hizo un llamado a la calma y aseguró que no existe un "interés en perjudicar a las universidades públicas".

Sus más recientes declaraciones sobre el FEES, que se negocia en la Comisión de Enlace con representantes del Poder Ejecutivo y de la enseñanza superior pública, llegan tres días después de que, en un mensaje desde Casa Presidencial, lanzara una serie de demandas a las universidades públicas ligadas al presupuesto universitario.

Müller pidió a las universidades el viernes 12 de agostos controlar sus "salarios abusivos", aumentar cupos de carreras de ciencia y tecnología, acreditar el bilingüismo y "brindar transparencia", entre otros asuntos, al mismo tiempo que los universitarios empezaban a planificar sus protestas contra el recorte del 23% del FEES.

Leer: Controlar "salarios abusivos" en universidad públicas, exige ministra del MEP en negociación de FEES

Este lunes, la ministra volvió a incidir en el uso del presupuesto por parte de las universidades, señalando que, en 12 años, el monto asignado al FEES ha crecido "en un 151%", pasando de ₡221.000 millones en 2010 a ₡559.000 millones. Esto lo acompañó con la afirmación de que el MEP "debe velar por el bienestar de todas las instituciones" educativas del país.

Según cifras del Consejo Nacional de Rectores (Conare), el FEES de 2010 fue de ₡226.211 millones, mientras que el de 2022 es de ₡522.822 millones, lo que en ese periodo se traduce en un incremento del 131%. Según ha trascendido tras las primeras dos reuniones para negociar el de 2023, el Gobierno propone rebajarlo en ₡109.063 millones.

"La negociación de un presupuesto es siempre muy compleja", admitió este lunes en la cadena nacional Müller. "Cuando el dinero no nos alcanza, las discusiones pueden volverse tensas, aunque no sea la intención de ninguna de las partes", añadió, recordando que ponerse de acuerdo "es un reto", y no es "fácil ni agradable".

El "compromiso" del Gobierno

Incidiendo en el tema de las finanzas del Estado, Müller repitió que el presupuesto educativo debe cubrir a todas las instituciones del sector, porque "todos son igual de importantes" y todos tienen el propósito de "procurar educación de calidad a las actuales y nuevas generaciones".

"Pero las limitaciones financieras del país nos están afectando", subrayó, señalando que siempre ha reconocido la "contribución" de las universidades al desarrollo, y puntualizando que "eso no está en duda, jamás". A pesar de eso, dijo, el MEP "no puede empezar una negociación quitándole a uno para dárselo a otro".

Leer: Recorte de 22,8% en FEES provocaría "cierre técnico" de algunas universidades, afirma rector de UCR

"Ante la difícil situación que vivimos", debe dársele "prioridad" a lo más "crítico", continuó. Müller afirmó que "el Gobierno nunca ha solicitado que se reduzcan las becas ni los servicios estudiantiles", sino "todo lo contrario" porque "el recorte no debe estar ahí ni tampoco en la alimentación de los niños".

Agregó la ministra, en este sentido, que "la transparencia en el uso de los recursos es clave" y que en este momento el país "demanda" no solo "austeridad" sino también un "sano, equilibrado y eficiente balance de las finanzas públicas".

Müller enumeró seis puntos que suponen "el compromiso del Gobierno y del MEP" en la negociación del nuevo FEES:

  1. "Procurar una justa distribución del presupuesto".
  2. "Reducir algunos gastos para cubrir necesidades críticas".
  3. "Velar por los derechos de todos los estudiantes".
  4. "Mantener una posición abierta, flexible, en busca de la mejor solución".
  5. "Luchar por transparentar el uso del dinero público".
  6. "Beneficiar a quienes más lo necesitan".

La ministra aseguró que confía en que llegará a "un entendimiento con los rectores, porque debe prevalecer la voluntad de diálogo".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad