ucr,una,conare,comisión de enlace,mep,gobierno de rodrigo chaves,universidades
Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la Universidad de Costa Rica

​Recorte de 22,8% en FEES provocaría "cierre técnico" de algunas universidades, afirma rector de UCR

​La propuesta presentada por el Gobierno este jueves es un "irrespeto a la Constitución" y "atenta contra el marco de negociación" acordado en la Comisión de Enlace, denuncia Gustavo Gutiérrez Espeleta

12/08/22 | 14:55pm

El recorte del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en un 22,8% que propuso este jueves a las universidades públicas el Gobierno de Rodrigo Chaves llevaría a varias instituciones a un "cierre técnico", afirmó este viernes el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta.

En un mensaje interno de la institución remitido a las 11:08 a.m., del que este medio tiene copia, Gutiérrez asegura además que la propuesta del Ejecutivo es un "irrespeto a la Constitución Política" porque no reconoce siquiera el aumento en el costo de la vida como lo estipula el artículo 85 de la Carta Magna.

Lea: Inflación llegó al 11,48% en julio: la más alta en los últimos 10 años, según INEC

Dicho artículo constitucional también establece que las rentas del FEES no pueden ser abolidas o disminuidas, de forma que el Consejo Nacional de Rectores (Conare) también ha denunciado que la "inadmisible" oferta lanzada por el Gobierno supone "un irrespeto" a esas disposiciones.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) —uno de los ramos que se sienta en la Comisión de Enlace junto con Hacienda, el Micitt y el Mideplan, además de los rectores y un representante de federaciones estudiantiles— no confirmó a AmeliaRueda.com el monto del recorte por "respeto" a la negociación.

Según un comunicado de la Universidad Nacional (UNA) publicado este viernes, la propuesta del Ejecutivo es bajar a ₡430.136 millones la dotación presupuestaria del FEES para 2023, ₡109.063 millones menos que este año, una reducción que según el cálculo de este centro universitario sería del 23,1%.

En ese comunicado se indica que durante la mesa de negociación celebrada este jueves, la segunda de cara al FEES de 2023, las partes acordaron "no referirse a ninguna de las propuestas". Sin embargo, la del Gobierno fue filtrada a varios medios de comunicación.

Lea: Recorte de ¢10 mil millones al FEES es inconstitucional; Congreso sin competencia, dice Sala IV

Afectación

El rector de la UNA, Francisco González Alvarado, convocó este viernes a las 9:00 a.m. una reunión con los órganos directos, académicos y estudiantiles, y acordaron "realizar una concentración" el próximo martes 16 de agosto en Casa Presidencial, a las 9 a.m., de cara a la tercera reunión de la Comisión de Enlace.

González, al igual que su homólogo de la UCR, enfatizó que un recorte de esta magnitud implicaría "un cierre técnico de buena parte de las operaciones de las universidades" y afectaría proyectos de investigación, becas, dedicaciones exclusivas, horas extras, mantenimiento y sobresueldos, entre otros.

Según Gutiérrez, el rector de la UCR, ese centro universitario "dejaría de percibir aproximadamente ₡64.000 millones" el próximo año. "Esto afectaría seriamente los cupos, las becas, los nombramientos, la investigación, la acción social y la regionalización", señaló.

Leer: Con plantón de estudiantes frente a Presidencia, gobierno y rectores inician negociación de FEES

Gustavo Gutiérrez Espeleta criticó que "esta propuesta se enmarca en una serie de ataques a la educación pública, en un momento en el que más bien se debe fortalecer esta inversión en todos sus niveles: preescolar, primaria, secundaria y educación superior".

El Conare, por su parte, aseguró que, si se concreta este recorte, las universidades se verían obligadas a "prescindir del personal necesario parael buen desempeño de las actividades esenciales y comprometería la operación de las universidades públicas".

La UCR convocó a todo el personal el martes 16 de agosto para que se presente a trabajar de forma presencial "dado el contexto y la necesidad de involucrar a toda la comunidad universitaria en el proceso".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad