covid-19,coronavirus,costa rica,pandemia
No podemos pretender que mantengamos menos 10 de casos diarios en el resto de la pandemia, dice Salas

Salas: "No podemos pretender que mantengamos menos de 10 casos diarios por el resto de la pandemia"

​Costa Rica llegó este jueves a los 1.000 casos confirmados de Covid-19

28/05/20 | 13:55pm

El desarrollo actual del Covid-19 en el país, con la aparición de más casos diarios en contraposición a los casos recuperados, obliga a pensar a las autoridades de Salud a que por el resto de la pandemia la cifra de casos nuevos por día no será menor a 10, según indicó este jueves 28 de mayo el ministro de Salud, Dr. Daniel Salas.

"No podemos pretender que mantengamos menos de 10 casos por día por el resto de la pandemia. En este momento, si vemos los casos activos versus los recuperados estamos perdiendo terreno", dijo Salas.

Costa Rica alcanzó hoy la cifra de 1.000 casos confirmados de Covid-19, con un aumento de 16 casos en las últimas 24 horas. Se trata de 470 mujeres y 530 hombres en 72 cantones del territorio nacional.

El jerarca insistió en que la población no debe relajarse y que no es necesario que el país llegue a una situación crítica con los servicios de salud para que las personas tomen conciencia.

Lea: “Costa Rica no tiene la capacidad de atender la inacción de Nicaragua ante Covid-19”, dice Seguridad

"Sé que estamos llegando a un punto en el que por no haber visto un colapso de los servicios de salud, con muchas personas fallecidas, las personas piensan que podemos ir relajándonos, pero existe una cantidad muy importante de personas que no han contraído el virus y esto se va mantener hasta que no tengamos una vacuna o la vía justa de un aumento de casos de forma sostenida, prolongada y que esto justamente vaya a poner al país de rodillas ante el virus", enfatizó.

Salas hizo énfasis en que ante un eventual escenario de transmisión comunitaria del virus en el país, el golpe para la economía sería mayor.

"Si esto se complica en términos de que estamos perdiendo muchas vidas de forma intensa la economía se va contraer, vamos a tener que hacer cierres, la gente no va querer salir, porque el virus puede estar en cualquier parte, las posibilidades de infectarse van a ser enormes. Hago el llamado al peso de los protocolos, en medio de una sociedad diferente, que lamentablemente no podemos decir que va entrar a funcionar pronto", añadió.

Lea: Circulación del Covid-19 en Nicaragua es el principal riesgo para Costa Rica, advierte Salas

Actualización de casos

Además de los 1.000 casos activos reportados hoy por el Ministerio de Salud, 646 personas ya se encuentran recuperadas en 61 cantones.

La cifra de transportistas a los que se les negó el ingreso por dar positivo en la prueba de Covid-19 se mantiene en 46.

Los fallecimientos continuan en 10, una mujer y nueve hombres.

12 personas se encuentran hospitalizadas, dos de ellas se encuentran en cuidados intensivos una de 55 y otra de 64 años.

A este momento se han descartado 16.726 personas y se han procesado un total de 24.897 muestras.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad