ciencia,tecnología,salud,Respiradores artificiales,UCR,universidad de costa rica,covid-19,coronavirus
​Investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR) dice que ventiladores podrían estar listos para finales de junio.

“Nos estábamos subestimando como país”, dice científico de UCR que construye respirador

​Investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR) dice que ventiladores podrían estar listos para finales de junio.

06/05/20 | 18:19pm

Para el mes de junio, Costa Rica ya podría estar manufacturando sus propios ventiladores mecánicos para atender a pacientes con Covid-19, según estimó el investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR), Ralph García.

El científico es director de la Escuela de Física de la UCR y avanza en crear un ventilador artificial hecho en Costa Rica, junto con un equipo de investigadores en Física, Ingeniería Mecánica y Artes Plásticas. Según dice, este proyecto es un ejemplo del potencial del país.

“Aquí lo importante es darnos cuenta que hasta este momento nos estábamos subestimando como país. Tanto en nuestro desarrollo científico y tecnológico como en otras áreas. A causa de esto, frecuentemente no emprendemos”, dijo García en entrevista con Ameliarueda.com

De acuerdo con el investigador, el proyecto del ventilador mecánico —llamado Respira UCR— nació prácticamente “por necesidad”, ante la crisis del Covid-19 y la hostilidad del mercado internacional para comprar equipo médico.

“Debemos crear consciencia de que no debemos esperar hasta que haya una necesidad para darnos cuenta de que nosotros tenemos el potencial para realizar un montón de cosas aquí en el país”, dijo el físico.

Lea: “Ojalá nunca se tenga que usar”, dice ingeniero del TEC que desarrolló prototipo de respirador

El aparato —fabricado a nivel nacional— buscaría atender a pacientes con Covid-19 con dificultades respiratorias. Desde principios de abril, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) advirtió de un “canibalismo” en el mercado internacional que hacía más difícil conseguir estas máquinas.

El prototipo de ventilador se encuentra actualmente realizando pruebas en cerdos, las cuales han mostrado “un gran avance”, según informó la universidad. Después de una segunda ronda de pruebas en estos animales, los investigadores pasarían a pruebas en humanos.

Este artefacto permite accionar de manera automática una respiración asistida. La máquina le permitiría a los médicos controlar —a través de sensores— la presión del aire, los ciclos de respiración y otros factores.

“Esperamos que estas pruebas finalicen ahora a finales de mayo y que la Caja de su aval. Esperamos en junio estar ya en el proceso de manufactura de esos 100 primeros dispositivos”, dijo García.

El prototipo

Para construir su respirador, el equipo de la UCR tomó como base otro prototipo diferente realizado por científicos españoles. No obstante, rápidamente se dieron cuenta que iban a tener que hacer ajustes.

“Nos dimos cuenta que el prototipo —que pudimos reproducir— no era viable por varias razones: la durabilidad y la gran cantidad de parámetros que no se medían pero que se deberían medir a través de sensores”, dijo el físico.

Los investigadores realizaron cambios en la motorización y en la parte electrónica incorporaron sensores que miden la cantidad de oxígeno, volumen de aire, programación de ciclos respiratorios y sensores de seguridad.

“Modificamos la versión de ese prototipo. Actualmente estamos en la tercera versión, en la cual se puede decir que cumplimos con todos los requerimientos mínimos que exige la Caja para estos dispositivos”, señaló García.

Lea: Ventilador mecánico de la UCR comienza pruebas en cerdos

En alianza con el sector privado, el investigador aseguró que esperan fabricar el primer lote de 100 dispositivos para el mes de junio. Ya teniendo todos los materiales, el tiempo estimado para construir un respirador de estos es hora y media.

“Con el concurso de varias empresas privadas que han ofrecido voluntariamente a su personal, queremos alistar un primer lote de 100 dispositivos para entregar a la Caja, una vez que esté aprobado. Durarían dos semanas en construirse”, señaló el científico.

Los ventiladores que entreguen a la CCSS serán útiles para atender a pacientes con otras patologías y no solamente para pacientes con Covid-19. Esto permitiría a la Caja aliviar la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Luego de la emergencia, el grupo comenzará con la confección de un modelo de ventilador mecánico mejor preparado, afirmó García. “Es un proyecto a largo plazo”, dijo el investigador.

Carrera por ventiladores

Los científicos de la UCR llevan poco más de un mes diseñando un ventilador mecánico que se pueda realizar a nivel nacional y al que la CCSS pueda acudir para atender pacientes con Covid-19.

Otro grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) también trabaja en la elaboración de un prototipo distinto. En este caso, el aparato “sería creado con piezas de bajo costo basado en la impresión 3D y materiales acrílicos”, según informó la universidad.

Un investigador del TEC, además, trabaja en un prototipo aparte, cuyo diseño es más sencillo y no tiene sistema digital, pero que permitiría accionar respiradores manuales en caso de que se presente un repunte de casos. Este también sería construido a partir de impresión 3D.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad