Asamblea Legislativa,Ciudades,Desarrollo sostenibles,Tren eléctrico,Incofer
Tren

Diputados de PUSC, PLN y Nueva República desaprueban préstamo para Tren Eléctrico

​El gobierno confirmó que continuará con el plan mientras que los diputados señalaron mala comunicación con la Asamblea Legislativa

20/04/20 | 07:29am

La fracción de Nueva República, así como las jefas del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) desaprobaron la decisión del gobierno de continuar con el préstamo de $550 millones para el proyecto de Tren Eléctrico. Esto pondría en riesgo el avance de la obra.

Así lo aseguraron los diputados a AmeliaRueda.com ante una consulta realizada por este medio. De acuerdo con Silvia Hernández, jefa de fracción del PLN, esta decisión evidencia una mala comunicación del gobierno con la Asamblea Legislativa, la cual debe aprobar el empréstito para el proyecto.

“Con este anuncio, el Gobierno expresa en primer lugar falta de coordinación previa con la Asamblea Legislativa y en segundo lugar, por el momento país, evidencia una absoluta falta de prioridades e improvisación por parte del Poder Ejecutivo”, dijo la verdiblanca, quien añadió que la fracción todavía no tiene una posición conjunta.

La jefa del PUSC, María Inés Solís, también aseguró que "no ha habido comunicación directa con el Ejecutivo" en torno a ese tema y aseguró que "si ese dinero es utilizado para la atención de la emergencia lo valoraremos".

La fracción de Nueva República, por su parte, sí emitió una respuesta conjunta, y aseguraron que “sabemos que el tren es una alternativa de movilidad necesaria, pero no tan urgente para colocarla como prioritaria en este momento”.

“Hay obras de infraestructura más avanzadas en sus estudios, préstamos y elementos importantes, que impactarían más rápidamente en el mercado laboral y podrían servir de motor a la economía, lo cual es indispensable después de esta crisis del COVID-19”, señalaron los diputados.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo, señaló que este proyecto sería beneficioso para dinamizar la economía luego de la emergencia del coronavirus.

“Soy consciente que debido a la pandemia mundial por el COVID-19 hemos sufrido algunos cambios, pero a lo largo de los años se ha demostrado que promover las inversiones en infraestructura da un resultado fundamental en el desarrollo del país”, indicó la oficialista.

Tren sigue

Según confirmó el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el proyecto del tren continuaría su curso, a pesar de la emergencia por el coronavirus. Esto implica convocar antes del 30 de abril un préstamo a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Ante consultas de AmeliaRueda.com, la entidad también aseguró que el proyecto sería beneficioso para dinamizar la economía ante la crisis del COVID-19. Por eso, aseguran, el proyecto seguiría su cronograma establecido.

Lea: En plena crisis económica, Gobierno planea convocar proyecto para dar $550 millones a tren eléctrico

“Somos conscientes que ante las condiciones de emergencia, el mundo está cambiando. Sin embargo la misma historia evidencia que ante panoramas económicos complicados, fomentar la inversión resulta fundamental y la inversión en infraestructura pública siempre es una buena medida a tomar”, aseguró la institución.

“Como país es sumamente positivo que tengamos proyectos en cartera listos para licitar, como es el caso del Tren Eléctrico, el cual generará al país grandes beneficios a nivel social, ambiental, económico y de salud”, añadió.

El proyecto

El proyecto de tren eléctrico requeriría de la aprobación de un préstamo por $550 millones, así como $650 que pondría la empresa concesionaria. De acuerdo al cronograma, el proyecto iniciaría construcción en 2022.

Según ha dicho la primera dama, Claudia Dobles, este proyecto sería importante para mejorar el sistema de transporte público, así como para reducir las emisiones contaminantes del país.

“El tren eléctrico operará todo el día con frecuencias entre tres y cinco minutos y tendrá 42 estaciones, según resultados de ingeniería de valor. El escenario escogido usa el derecho de vía actual, lo que evita expropiaciones y permite agilizar el proceso”, dijo la arquitecta a través de Twitter.

Actualmente, alrededor de 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Costa Rica provienen del transporte, según el último inventario de gases de efecto invernadero. Por esto, el proyecto sería una pieza clave para cumplir con el Plan Nacional de Descarbonización.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad