TSE,PLN,estafa
La denuncia por ¢400 millones contra el PLN se había diluido en 36 causas distintas.

Nueve dirigentes del PLN irán a audiencia para definir si van a juicio por estafa al TSE

Partidarios liberacionistas fueron acusados de cobrar ¢17 millones en alquileres de vehículos a través de contratos falsos. El caso es parte de una denuncia que realizó el TSE, por ¢400 millones.

06/03/20 | 09:20am

Nueve dirigentes del Partido Liberación Nacional (PLN) irán a audiencia preliminar para determinar si van a juicio por una presunta estafa al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La audiencia se llevará a cabo entre el 20 y el 24 de abril, confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público ante la consulta de AmeliaRueda.com.

El TSE presentó este caso, como parte de una denuncia en 2012, cuando determinó que la agrupación verdiblanca habría cobrado ¢400 millones por alquileres de vehículos a través de contratos supuestamente falsos.

Los hechos se remontan a la campaña de 2010, cuando la exmandataria Laura Chinchilla alcanzó la Presidencia de la República.

Lea: Fiscalía acusa a nueve dirigentes del PLN por falsos alquileres en campaña del 2010

El TSE señaló que la dirigencia liberacionista habría transferido recursos a sus comités cantonales mediante contratos simulados de alquiler de vehículos. El tribunal denunció que algunos cheques se habrían utilizado para sufragar alimentación, pago de secretarias y papelería.

En la causa figuran nueve personas, incluido el exdiputado Óscar Alfaro y el exrepresentante de Costa Rica ante el BCIE, Jorge Walter Bolaños (extesorero). Las otras siete personas son entonces dirigentes de apellidos Madrigal Zeledón, Calderón Mayorga, Pol Araya, Rodríguez Rojas, Abarca Meléndez, Vargas Rojas y Chaves Rodríguez.

El Ministerio Público elevó la acusación desde diciembre de 2017. El expediente estuvo más de cinco años en trámite en la Fiscalía y avanzó con la llegada de la fiscala general Emilia Navas. Ella, en ese entonces jerarca interina, ordenó resolver en un plazo de 15 días.

Además del presunto delito de estafa, la acusación —que se tramita bajo el expediente expediente 12-000832-042-PE— incluye los delitos de falsificación de documentos y otras infracciones al Código Electoral.

Según indicó el Ministerio Público a AmeliaRueda.com, “la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción envió la solicitud ( de apertura de juicio) el 10 de junio del 2019 al Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad