Obispo nicaragüense: Ortega se ha vuelto una bestia

Diálogo en Nicaragua pende de un hilo tras duro ataque de mandatario a religiosos

20/07/18 | 17:03pm

"El hombre se ha vuelto una bestia". Así definió monseñor Abelardo Mata, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), al presidente Daniel Ortega, quien orquesta una violenta represión contra el pueblo por las protestas.

"Fruto de una obcecación (dificultad que impide razonar) de la mente y corazón de Ortega, el hombre se ha vuelto como una bestia. Eso no es humano, sino fruto del dominio de las tinieblas sobre los hijos de la luz: el maligno anda suelto empujando su misterio de inequidad", afirmó el sacerdote en una entrevista en el diario local La Prensa.

Monseñor Abelardo Mata fue víctima de la violencia de paramilitares y seguidores de Ortega el pasado 14 de julio en la ciudad de Nindirí, cuando iba por la carretera, luego de celebrar una actividad eucarística en la ciudad de Granada. El religioso denunció que la Policía Nacional permitió el ataque en su contra.

"¿Qué ciudadano honesto no se siente amenazado en este terror de Estado? Todo va a la cuenta de quien, pudiendo frenar este frenesí de sangre y de muerte, no lo hace; antes bien, justifica sus acciones inhumanas", aseguró.

Lea: Ortega acusa a obispos de "golpistas" y califica las protestas como "satánicas".

Para el religioso el "pueblo ya no es el pueblo" de Ortega, quien se ha convertido en "un bandolero usurpador".

Mientras tanto, el diálogo entre gobierno y oposición en busca de una salida a la crisis pende de un hilo luego de que el presidente descalificara a los obispos -median en las conversaciones- acusándolos de "golpistas".

"(Vamos a) meditar las palabras del señor presidente y luego vamos a tomar una decisión", afirmó el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Lea: "El intento de golpe de Estado ya fue derrotado", dice secretario de la presidencia de Nicaragua.

El presidente nicaragüense arremetió el jueves contra los obispos, que intentan desde mayo mediar en la solución a la crisis generada por la violenta represión a las protestas, que dejan más de 280 muertos en tres meses.

Según Ortega, un exguerrillero de 72 años que gobierna desde hace 11 años de forma autocrática, la propuesta que le hicieron los obispos en junio para adelantar las elecciones del 2021 a marzo del 2019 y democratizar el Estado era parte de una conspiración "golpista".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad