Obispos ticos piden que se valore declarar como emergencia el drama de refugiados nicaragüenses

​Iglesia pide identificar espacios eclesiales para albergar temporalmente afectados

23/07/18 | 18:50pm

Los obispos de Costa Rica hicieron este lunes un llamado a las autoridades nacionales para que se valore declarar emergencia por el drama que viven los refugiados que huyen de Nicaragua, debido a la violencia.

La Conferencia Episcopal comunicó, mediante una carta firmada por su presidente, el arzobispo José Rafael Quirós, estar consciente de la grave problemática que está afectando a los nicaragüenses y que en Costa Rica estas personas encuentran "un bálsamo y alivio".

Dentro de las medidas que sugirieron, los obispos instaron a identificar templos, centros, aulas, salones que pertenecen a la Iglesia católica y que pueden ser utilizados como lugares de refugio temporales.

También pidieron que se hagan "colectas de recursos económicos y materiales, destinando lo colectado a las parroquias que tienen más necesidad de apoyo".

Además, hicieron un llamado a la empresa privada para que colabore con alimentos empaquetados y sean llevados a los comedores eclesiales.

Según manifestó la canciller de la República, Epsy Campbell, la llegada de nicaragüenses provenientes del norte producto del conflicto y la violencia que se vive su país desde hace tres meses viene en aumento, que de seguir así podría llegar a convertirse en una crisis humanitaria.

"Podemos hablar que hay un aumento que podría llegar a una crisis, por el momento estamos atendiéndolo, pero sí hay una modificación de la situación que teníamos, en definitiva que la hay", externó la jerarca el pasado 19 de julio.

Lea: Costa Rica abre albergues para nicaragüenses y advierte que se podría desatar una crisis migratoria.

Solo entre el 15 y 16 de julio, la Dirección General de Migración y Extranjería tramitó 3.243 citas a extranjeros, mayoritariamente provenientes de Nicaragua.

Fotografía: AFP.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad