Economía,OCDE,Costa Rica
Las recomendaciones se incluyeron en el informe económico de la Organización sobre Costa Rica presentado este miércoles.

OCDE a Costa Rica: Graven renta de cooperativas y quiten exoneraciones a hogares más ricos

​La OCDE señaló que las cooperativas se benefician de la protección comercial y que el país comete una práctica "particularmente regresiva" al utilizar tarifas más bajas del IVA en la educación privada y la salud.

15/07/20 | 10:29am

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a Costa Rica gravar las rentas de las cooperativas y quitar las exoneraciones que benefician a los hogares más adinerados del país.

Así lo hizo en su primer informe de Estudios Económicos de la OCDE: Costa Rica 2020, publicado este miércoles 15 de julio.

Según escribió la entidad, Costa Rica realizó avances importantes en materia impositiva en los últimos años; sin embargo, mantiene espacios de mejora para aumentar la base sobre la que cobra impuestos y potenciar una mejor distribución de las cargas.

Lea: Caída en impuestos al consumo le restaría al menos ¢627.000 millones al Estado, estima Hacienda

En cuanto a las cooperativas, el informe señala que "es necesario comenzar a gravar sus ingresos, que siguen estando exentas a pesar de que algunas de estas disfrutan de condiciones monopolísticas en mercados clave y se benefician de la protección comercial".

En cuanto a la eliminación de exoneraciones para hogares más adinerados, el informe señala que se debería eliminar la exoneración del Impuesto sobre la Renta para el aguinaldo (o 13vo salario), así como optimizar las tarifas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en algunos servicios.

"Es posible optimizar las tarifas reducidas del IVA, en particular con respecto a su impacto en la equidad. Gravar el gasto en educación privada y salud a tasas reducidas del IVA es particularmente regresivo, ya que beneficia desproporcionadamente a hogares de altos ingresos".

La OCDE además señaló que ve espacios de mejora en la combinación de los impuestos, pues el país depende en gran medida de las contribuciones sociales (que representan una tercera parte de sus ingresos) y eso alienta la informalidad de la economía.

En esa línea, menciona que "trasladar gradualmente carga impositiva desde las contribuciones a la seguridad social hacia el impiesto a la propiedad ayudaría a reducir la informalidad y la desigualdad".

"Estos cambios fiscales ayudarían a aumentar los ingresos de manera eficiente y progresiva, lo que podría ayudar a cerrar el desequilibrio fiscal", escribió la entidad.

Lea: Déficit del país alcanzará histórico 8,6% del PIB por Covid-19, estima Hacienda

Las tarifas reducidas del IVA para salud y educación privada se incluyeron durante la discusión de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, a finales de 2018. En aquel entonces, se defendieron como medidas necesarias para sectores estratégicos de la economía.

Durante esa discusión también se habló sobre la posibilidad de gravar las utilidades de las cooperativas; sin embargo, los diputados rechazaron esa posibilidad y nunca avanzaron en un proyecto al respecto, aunque así lo habían prometido en un acuerdo firmado por los jefes de fracción.

El Ministerio de Hacienda había estimado, en diciembre de 2018, que gravar a esos organismos con los tramos del Impuesto sobre la Renta para pequeñas y medianas empresas (pymes) permitiría recaudar ¢12.500 millones anuales. Cobrando el importe como entidades reglares hubiese permitiría recaudar ¢19.000 millones.

Datos generales

La OCDE además aseguró que para el país es crucial avanzar con la aplicación de la reforma fiscal aprobada en 2018, de modo que sus resultados plenos se puedan evidenciar tan pronto como pase la pandemia del nuevo coronavirus.

En materia de gasto, la entidad también recomendó asegurarse de que los apoyos brindados ante la crisis del SARS CoV-2 se brinden específicamente a los sectores más afectados; y ajustar sus gastos ante el inminente aumento de la deuda pública.

OCDE

Lea: OCDE invita a Costa Rica a formar parte de la organización tras cinco años de iniciado el proceso

También recomendó continuar con las reformas estructurales del aparato estatal, incluida la puesta en marcha de una escala salarial única, con un sistema de incentivos mejor desarrollado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad