Ministerio de Hacienda,Economía,Covid-19,Cronavirus
Los ingresos tributarios caerán en ¢1,56 billones, según las proyecciones de Hacienda.

Caída en impuestos al consumo le restaría al menos ¢627.000 millones al Estado, estima Hacienda

Hacienda estima una caída de ¢1,156 billones en sus ingresos tributarios, lo que incidiría de forma considerable en nuevas revisiones de partidas y decisiones legislativas en materia de moratorias.

13/07/20 | 17:35pm

La caída en ingresos estatales por impuestos relacionados con el consumo le restaría al menos ¢627.496,3 millones al Estado, en comparación con las estimaciones hechas a finales de 2019, para el presupuesto nacional de este 2020.

Así lo proyectó el Ministerio de Hacienda y consta en la certificación de la Contraloría General de la República (CGR) para la modificación presupuestaria que planificó proponer el Poder Ejecutivo este lunes 13 de julio, en la que recogerá los principales impactos esperados de la pandemia del Covid-19 en materia de ingresos estatales.

Caida ingresos al país

En total, la reducción que proyecta Hacienda en materia de ingresos tributarios supera los ¢1,156 billones. Es decir, la reducción de impuestos relacionados con el consumo representa un 54% del golpe total. Además de los impuestos al consumo, se plantean caídas muy importantes en los impuestos sobre la renta, sobre el comercio exterior y sobre las transacciones internacionales.

Caída en ingresos de Costa Rica

Lea: Ingresos tributarios se desploman: recaudación se redujo a mitad del promedio pre Covid-19

El impuesto más fuertemente golpeado de todos sería el Impuesto General sobre Ventas, recientemente modificado en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), este impuesto caería ¢416.036,3 millones; y estas proyecciones no incluyen el impacto que tendrían las moratorias de un año en servicios esenciales, canasta básica, turismo y construcción que impulsan, por su cuenta, los diputados de oposición de la Asamblea Legislativa.

Además, el Impuesto Selectivo de Consumo caería ¢59.500 millones; mientras que los impuestos específicos sobre la producción y consumo de bienes caerían hasta ¢151.960 millones, impulsados particularmente por el impuesto único a los combustibles, cuya recaudación se reduciría en ¢123.000 millones, según Hacienda.

Los números coinciden con las expectativas anunciadas por el Banco Central (BCCR) desde mediados de abril pasado. El emisor señaló que el país enfrentará este 2020 su peor contracción económica desde la crisis de los años 80 y afirmó que prevé una reducción en el consumo de los hogares, como no había sucedido en 38 años.

"Esta variable tiende a ser muy estable, porque las familias tienden a proteger su consumo con ahorros o deuda, pero el choque económico que se está enfrentando este año es de tal magnitud que se prevé que vaya a caer y contribuya negativamente en el crecimiento económico", dijo el presidente del banco, Rodrigo Cubero, en aquella ocasión.

El desplome en los impuestos al consumo además frena el impulso que se esperaba con la entrada en vigencia del IVA para gravar los servicios. Este sector se visualizaba como el más dinámico de la economía costarricense hasta el inicio de la pandemia y con el impuesto se esperaba alimentar las drenadas arcas estatales y frenar así el deterioro de la finanzas públicas, que registran déficits financieros continuos durante los últimos 15 años.

Lea: Hacienda advierte a diputados: Déficit será de 9,7% del PIB y sus decisiones pueden agravarlo

No obstante, la llegada de la pandemia del SARS CoV 2 implicó un fuerte golpe para este impuesto. Esta es parte de los motivos que explican el déficit del 9,7% del PIB proyectado por el Gobierno para este 2020.

Esta cifra la reveló el ministro de Hacienda, Elián Villegas, a los diputados en una carta enviada el 9 de julio, en la que les advirtió que el Congreso puede agravar la situación si implementa nuevas moratorias en impuestos como el IVA, sin procurar compensaciones de ningún tipo.

Renta también cae

Además de estos impuestos, también se espera una caída de ¢380.795,8 millones en la recaudación por concepto de Impuesto sobre la Renta. La reducción sería en ¢194.321,8 millones en las utilidades de personas físicas, por cuestiones salariales, mobiliarias o inmobiliarias; mientras que otros ¢166.000,2 millones correspondería a impuestos sobre utilidades de empresas que ya no llegarían.

En cuanto al impuesto sobre las remesas y los impuestos sobre la propiedad, en el primero se estima una reducción de ¢20.473,8 millones y en los segundos, que incluyen los impuestos sobre vehículos y traspasos, una caída de ¢27.800 millones.

Por último, el país dejaría de percibir ¢120.345 millones en impuestos relacionados con el comercio internacional, de los cuales hasta ¢73.925 millones se perderían por concepto de importaciones; y, en materia de ingresos no tributarios, Hacienda estimó una reducción leve de ¢8.755 millones, por traspasos que ya no recibirá de utilidades del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Lea: Ministro de Hacienda: “Yo desearía recortar ¢2 billones al presupuesto, pero eso es imposible”

Como parte de su análisis de las proyecciones hechas por Hacienda, la CGR además aseguró que la caída en ingresos estatales podría ser incluso mayor y requerir una nueva revisión en apartados que ni siquiera se analizaron hasta este momento, como contribuciones sociales, transferencias corrientes y la mayoría de los ingresos no tributarios.

"Eventualmente podrían requerir de revisión, en función de la evolución de las consecuencias macroeconómicas y sociales de la pandemia", afirmó la gerente del Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República, Julissa Sáenz.

Además, la funcionaria advirtió que la inestabilidad económica puede generar nuevos escenarios, producto de profundizaciones o prolongaciones no esperadas del estado de crisis, reformas administrativas o legales, arreglos de pago y menor cumplimiento de las obligaciones tributarias, entre otras.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad