Tren electrico,Incofer,Contraloria,Nacionales
Tren electrico

Incertidumbre para oferentes por falta de claridad en cartel del tren eléctrico, señala CGR

El Incofer arrastra una serie de señalamientos por parte de la misma Contraloría

22/11/21 | 09:58am

El cartel del tren eléctrico se encuentra nuevamente señalado, esta vez por un error en el proceso que generaría incertidumbre en las empresas oferentes para entrar en el proceso de precalificación.

El órgano contralor declaró parcialmente con lugar un recurso de objeción presentado por el particular Bryan Hernández, quien alegó como eje principal del recurso que la administración no tomó en consideración lo dispuesto por la propia Contraloría en el informe de auditoría Nro. DFOE-CIU-IF-00002-2021, donde se señalaron debilidades en la coordinación entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), inobservancia de un orden lógico y sucesivo en las etapas de preinversión, debilidades en planificación de la fase de estructuración del proyecto, entre otras.

El argumento de Hernández, por el cual la Contraloría le dio la razón, señala que la no solución de dichas debilidades trae como consecuencia que los requisitos para que una empresa pueda precalificar estén basados en parámetros que podrían variar una vez que se ratifiquen los errores señalados.

Se indica que la corrección de dichas debilidades generaía una “variación sustantiva” en los elementos contenidos en el cartel.

“Podrían tener un impacto directo sobre la determinación no solamente del objeto contractual, sino de la propia viabilidad del proyecto como tal, y en consecuencia, los requisitos de la etapa de precalificación, bien podrían variar”, indica en la resolución emitida.

La resolución añade que esto podría provocar que la Administración tenga como empresas precalificadas a oferentes para un proyecto que podría no resultar viable o ser sujeto de cambios importantes. Además de no ajustarse a las características de los oferente ya aceptados.

Adicionalmente, dicha situación implicaría que potencialmente se limite la participación de posibles oferentes, que podrían no calificar bajo las características actuales del cartel, pero sí con los ajustes que se le harían para contrarrestar las debilidades que presenta.

Es por esto que el órgano contralor consideró que es pertinente que las entidades correspondientes atiendan las debilidades del cartel antes de continuar con el proceso del proyecto.

“En este sentido, considera este órgano contralor que de frente a la correcta determinación, no solamente del objeto contractual, sino que también, de la propia viabilidad técnica y financiera del proyecto, lo conveniente es que la Administración analice de previo a continuar con las etapas de la licitación, los hallazgos y disposiciones realizados en el informe correspondiente”.

Dicha recomendación fue acatada por Incofer, que decidió frenar de manera temporal el proceso mientras analiza y subsana lo señalado por la CGR.

"Hemos recibido la resolución de la Contraloría General de la República, declarando parcialmente con lugar el recurso de objeción presentado por el señor Bryan Hernández, al tiempo que señala que esa petición fue presentada extemporáneamente. La resolución no dicta una anulación del proceso, pero con el fin de analizarla detenidamente y atender las observaciones que plantea, pondremos en pausa la fase de precalificación del proyecto de Tren Eléctrico con el fin de realizar las valoraciones y hacer los ajustes que sean del caso, para de ese modo continuar con el desarrollo de este importante proyecto país.", indicó la presidenta ejecutiva de la institución, Elizabeth Briceño.

Lea: Proyecto de tren eléctrico en pausa mientras Incofer analiza objeción a cartel ante la Contraloría

El recurso de objeción fue declarado parcialmente en lugar debido a que Hernández presentó un segundo argumento, en el cual impugna de manera puntual el requisito del cartel, en cuanto a la experiencia mínima en mantenimiento de al menos 75 unidades eléctricas de tren de composición simple que tengan capacidad para trescientos pasajeros y una ocupación de seis pasajeros por metro cuadrado.

Sin embargo, este fue declarado sin lugar y rechazado por preclusión al haber sido presentado fuera de las fechas establecidas.

El plan se encuentra en la etapa de “precalificación de la concesión de obra pública con servicio público para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del tren eléctrico para el Gran Área Metropolitana” y para eso se habilitó el cartel de licitación pública internacional No. 2021LI000001-00129-COPSP, promovida por el Incofer.

Recientemente, la presidenta ejecutiva de la entidad había indicado que 16 empresas españolas, 9 francesas y 13 coreanas mostraron interés en el proyecto del tren eléctrico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad