Incofer,tren eléctrico,objeción,CGR
Tren eléctrico

Proyecto de tren eléctrico en pausa mientras Incofer analiza objeción a cartel ante la Contraloría

​Se desconoce cuándo se retomará el proceso

18/11/21 | 20:17pm

El proyecto del tren eléctrico entrará en pausa. El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofe) decidió frenar de manera temporal el proceso mientras analiza un recurso de objeción al cartel del licitación presentado ante la Contraloría General de la República (CGR).

"Hemos recibido la resolución de la Contraloría General de la República, declarando parcialmente con lugar el recurso de objeción presentado por el señor Bryan Hernández, al tiempo que señala que esa petición fue presentada extemporáneamente. La resolución no dicta una anulación del proceso, pero con el fin de analizarla detenidamente y atender las observaciones que plantea, pondremos en pausa la fase de precalificación del proyecto de Tren Eléctrico con el fin de realizar las valoraciones y hacer los ajustes que sean del caso, para de ese modo continuar con el desarrollo de este importante proyecto país.", indicó la presidenta ejecutiva de la institución, Elizabeth Briceño.

Trabas

El mes anterior, AmeliaRueda.com informó que el proyecto del tren eléctrico, impulsado por la actual Administración Alvarado Quesada, enfrentaba sus primeros recursos de objeción del cartel de licitación ante la Contraloría. Hasta el momento solo el de Hernández fue resuelto.

Lea: Proyecto de tren eléctrico enfrenta sus primeras objeciones al cartel ante la Contraloría

El plan se encuentra en la etapa de “precalificación de la concesión de obra pública con servicio público para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del tren eléctrico para el Gran Área Metropolitana” y para eso se habilitó el cartel de licitación pública internacional No. 2021LI000001-00129-COPSP, promovida por el Incofer.

El proyecto avanza pese a los múltiples señalamientos de debilidades que se han hecho, incluso, la misma Contraloría determinó que el plan carece de estudios que demuestren que es “fiscalmente responsable” y pidió verificar la viabilidad.

Lea: Proyecto de tren eléctrico se tambalea: Contraloría señala deficiencias y pide verificar viabilidad

El proceso de etapa de precalificación de oferentes del tren eléctrico inició a finales del mes de septiembre.

Las autoridades del Incofer no indicaron cuánto tiempo tardarían en el análisis, por lo que se desconoce cuándo se retome el proyecto.

Recientemente, la presidenta ejecutiva de la entidad había indicado que 16 empresas españolas, 9 francesas y 13 coreanas mostraron interés en el proyecto del tren eléctrico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad