Edificio de la universidad.

Ordenan cierre definitivo de Universidad Cristiana del Sur por incumplimiento de requisitos​

​Institución no logró corregir irregularidades que le señaló Conesup

18/12/18 | 14:05pm

La Universidad Cristiana del Sur fue cerrada de forma definitiva por parte del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) luego de incumplir con los requisitos que le habían solicitado.

El centro educativo no logró corregir las irregularidades relacionadas a matrícula de estudiantes sin Bachillerato, la contratación de profesores que incumplen los requisitos necesarios y la infraestructura inadecuada para impartir lecciones.

Uno de esos casos es el del exdiputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, quien cursó cinco materias de bachillerato en derecho como oyente, en 2012, sin contar con el título de bachillerato de secundaria.

La Universidad ya había sido suspendida por un año (1 de setiembre del 2017 al 31 de agosto 2018) por estas anomalías.

"En nuestro país la educación superior universitaria pública y privada debe ser de excelencia. Esta decisión es radical y definitiva y restituye el equilibrio que rompió esta universidad al salirse de las normas establecidas", afirmó el ministro de Educación Pública (MEP), Edgar Mora, en un comunicado.

Lea: U Cristiana prepara defensa legal para revertir sanción de cierre.

La decisión fue tomada de forma unánime por parte del Conesup el pasado 13 de diciembre.

"Seguiremos siendo estrictos y procuraremos que todas las demás universidades cumplan con todas las condiciones requeridas para que cumplan la función social que el estado les permite cumplir", dijo el ministro.

La Universidad Cristiana del Sur fue fundada por el exdiputado evangélico del Partido Renovación Costarricense, Justo Orozco, quien mantuvo una relación con esa entidad entre 1997 y 2005, periodo en el cual solo 35 personas se graduaron de diferentes carreras.

¿Qué pasa con los estudiantes?

En el caso de los estudiantes que se encontraban cursando alguna carrera en esta universidad, la Junta Interventora tendrá la responsabilidad de emitir certificaciones o cualquier otro documento necesario para que puedan trasladarse a otra institución.

Lea: U Cristiana sancionada con cierre adeuda ¢2,6 millones a la CCSS.

Los alumnos que contaban con un financiamiento de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) para estudiar en dicho centro educativo, no tengan obstáculo para trasladarse a otra entidad de educación superior universitaria.

Asimismo le corresponderá al Departamento de Inspección y de Inscripción de Títulos secuestrar toda la documentación referente a los registros de calificación y promoción de los estudiantes, incluyendo los expedientes académicos y cualquier otra documentación relacionada con este tema.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad