​U Cristiana prepara defensa legal para revertir sanción de cierre

Casa de enseñanza superior tiene diez días hábiles para presentar una apelación ante el CONESUP

08/06/17 | 15:46pm

La Universidad Cristiana del Sur prepara su defensa legal para apelar en vía administrativa y judicial, la sanción que le obliga a cerrar sus operaciones durante un año a partir del próximo 1 de setiembre de este año y hasta el 1 de setiembre del 2018. El castigo fue impuesto por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) el pasado 31 de mayo en la sesión ordinaria 813-2017.

El director administrativo de la Universidad Cristiana del Sur, Danny Aguilar, explicó en entrevista con AmeliaRueda.com este jueves, que el equipo legal de la institución se prepara para presentar una apelación en la vía administrativa ante el CONESUP con argumentos que permitan revisar la resolución que adoptó el ente rector de las universidades privadas en el país.

La apelación debe ser presentada en un plazo de diez hábiles, según lo establece la Ley de Administración Pública. El CONESUP tiene 30 días hábiles para resolver el recurso de revocatoria presentado por la Universidad Cristiana del Sur.

El director ejecutivo del CONESUP, Mario Sanabria, explicó que una vez que reciban la apelación por parte de la universidad, deben evaluar y resolver si se mantiene la sanción impuesta o se retira.

Una vez que se agote la vía administrativa y si la sanción persiste, el equipo legal de la universidad valora presentar alguna acción en la vía judicial que podría ser elevar el caso al Tribunal Contencioso Administrativo, aunque definirá la instancia una vez que se resuelva la apelación ante el CONESUP.

"Nos sentimos sumamente afectados, consideramos que ha habido un trato muy desigual, consideramos que han sido situaciones corregidas en su momento, son hechos del 2006, 2008 y 2011 algunos de ellos", agregó Aguilar.

El CONESUP resolvió sancionar a la Universidad Cristiana del Sur con la orden de cerrar sus operaciones por un año, debido a irregularidades en tres casos en los cuales la casa de estudio aceptó estudiantes sin que contaran con el título de bachillerato como lo exige el Reglamento de la institución.

En los casos destaca el del diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, quien cursó cinco materias de bachillerato en derecho como oyente, en 2012, sin contar con el título de bachillerato de secundaria.

Además se dieron otros dos casos con estudiantes, uno de los cuales obtuvo hace cinco años su título en Administración de Empresas sin haber concluido a la fecha la secundaria, y otro que cursó 16 materias del bachillerato en Derecho sin contar con los requisitos necesarios.

La Universidad Cristiana del Sur fue fundada por el exdiputado evangélico del Partido Renovación Costarricense, Justo Orozco, quien mantuvo una relación con esa entidad entre 1997 y 2005, periodo en el cual solo 35 personas se graduaron de diferentes carreras.

Irregularidades con dos profesores

La resolución CONESUP-SA-030-2017 del lunes 5 de junio, en poder de AmeliaRueda.com, también señala dos casos de profesores que dieron lecciones en la Universidad Cristiana del Sur sin contar con los títulos de licenciatura en derecho y sin haberse incorporado al Colegio de Abogados.

En el caso del docente Marlon Durán, el documento de CONESUP señala que el abogado se incorporó al colegio profesional respectivo hasta el 21 de enero del 2015, pero impartía cursos en la universidad desde el II cuatrimestre del 2008, es decir, siete años antes de cumplir con el requisito de la colegiatura. Durán obtuvo la licenciatura en derecho hasta el 9 de junio del 2014, por lo que impartió clases sin contar con el grado académico necesario.

El otro caso es el del profesor Freddy Ramos quien impartía clases en la universidad desde el II cuatrimestre del 2008, pero obtuvo la licenciatura en derecho hasta el 26 de octubre del 2009 y se incorporó al Colegio de Abogados el 22 de junio del 2010.

"El señor Ramos impartió clases de cursos de nivel de bachillerato (en derecho) y como agravante, mientras se llevaba a cabo la investigación preliminar. asumió cel cargo de Rector a.i. (interino) como tal realizó trámites ante CONESUP, incluyendo la firma de los títulos", señala la resolución.

Incluso Freddy Ramos firmó el título de licenciatura en derecho de Óscar López como rector de la universidad.

De acuerdo con López, él se inscribió en setiembre del 2012 como estudiante regular de la Universidad Cristiana del Sur luego de aprobar su examen de matemática de bachillerato de colegio y obtener una certificación del Departamento de Control de Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP) y con eso pudo matricularse en la casa de educación superior.

Entre octubre y noviembre del 2012, recibió su título de bachillerato de secundaria y lo presentó a la universidad para poder continuar con su carrera de Derecho.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad