Pruebas prácticas de manejo

Ordenan liberar citas de pruebas de manejo de próximos 3 meses para acabar con lista de espera

​Auditoría interna del MOPT envió la orden; sin embargo, Educación Vial duda de que la medida funcione

24/05/19 | 08:40am

Una advertencia realizada por Auditoría Interna del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ordena a Educación Vial a mantener en el sistema para pruebas de manejo, el espacio de las citas de los próximos tres meses.

Para esta dependencia, la medida permitiría acabar con el colapso del sistema y las listas de espera, así como las constantes quejas de los usuarios que mediante las redes sociales reiteran la falta de espacios.

"Esta Auditoría General ha comunicado a la Administración Activa sobre deficiencias en la administración de citas para pruebas de manejo desde el año 2015", indica el documento.

Actualmente, Educación Vial libera mensualmente las citas, sin embargo, los reportes de los usuarios indican que los espacios se acaban en cuestión de minutos. Así ocurrió el pasado 13 de mayo, cuando se asignaron en menos de media hora los 18 mil espacios para las pruebas del mes de julio.

Con la medida solicitada por auditoría, se indica que se logrará habilitar la cantidad suficiente de espacios, lo que impactará positivamente el sistema como ocurrió en el año 2015 cuando se aplicó este mecanismo.

Lea: Colapso en sistema de pruebas de manejo: 40.185 personas llevan hasta un año esperando por una cita

"En virtud de los resultados obtenidos con la apertura de 47 mil cupos efectuada el día 20 de abril de 2015 (…) instruir al Director de la Dirección General de Educación Vial, para que se continúe con esta práctica", se agrega en el oficio.

"Conforme a la información recopilada, no se mantuvo abierto el sistema de asignación por plazos de tres meses, sino que se estableció una cantidad fija de espacios para realizar pruebas durante un mismo mes calendario. Dada la insuficiencia de citas liberadas y la demanda por parte de los interesados, el sistema de asignación solo se ha mantenido abierto hasta que el mismo colapsara o se agotara la cantidad de citas, lo cual informan los usuarios ocurre en el mismo día de la liberación", se menciona.

Orden

En la advertencia enviada por la auditoria del MOPT al viceministro de Transportes, Eduardo Brenes, se ordena cumplir de forma inmediata con la recomendación.

"Mantener el sistema disponible para que los usuarios efectúen su matrícula, por períodos de al menos tres meses, lo que implica efectuar la correspondiente programación de citas", se indica.

En desacuerdo

El director interino de Educación Vial, Javier Montero, aseguró a AmeliaRueda.com que la medida que pretende Auditoría Interna no vendría a beneficiar a los usuarios y por el contrario, provocaría que para algunos usuarios la espera sea mayor.

"El criterio de la jefa de evaluación de conductores indica que si se programa en lugar de uno a tres meses, resulta que en pocas semanas la gente va a tener que esperar un año por un espacio", dijo el funcionario.

"Si en este momento tenemos una deserción inmensa con la matrícula a un mes, imagínese si matriculamos a tres meses. ¿Qué pasaría ahora a un año? Van a terminar siendo más de la mitad los usuarios que se van a ausentar a su prueba, ya sea por enfermedad, viajes o simplemente porque se les va a olvidar", agregó el director interino.

Lea: Récord: una persona ha hecho 28 veces la prueba práctica de manejo y aún no la pasa

Actualmente se registran alrededor de 40 mil personas que están a la espera de un espacio. Para Montero, habilitar tres meses de citas reduciría significativamente esta cifra; sin embargo, los nuevos usuarios tendrían que esperar cuatro meses, y conforme vayan llegando tendrían que esperar hasta siete u ocho meses.

"Son disposiciones que hay que analizarlas en grupo para ver que es lo mas conviene al usuario. El problema del colapso del sistema se da por falta de persona. Nosotros ya estamos respondiendo el oficio de auditoría y le estamos mencionando que ya tenemos la autorización para contratar siete nuevos evaluadores y eso nos va a ayudar a atender más personas por día", mencionó Montero.

Actualmente Educación Vial cuenta con 40 funcionarios dedicados a la evaluación, cada uno de ellos tiene la capacidad para atender a 14 personas en tiempo ordinario, y en caso de contar con horario extraordinario, pueden atender a seis personas más a diario.

El director interino de Educación Vial dijo que analizan la orden de auditoría, para responder de manera oportuna y definir cómo se procederá con la próxima liberación de citas para las pruebas prácticas de manejo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad