No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Colapso en sistema de pruebas de manejo: 40.185 personas llevan hasta un año esperando por una cita

​En Educación Vial aseguran que requieren de 70 evaluadores y actualmente solo tienen 41

La Dirección de Educación Vial reconoce que se encuentra en una crisis que les impide atender de manera adecuada a las personas que ocupan realizar su prueba práctica de manejo.

La falta de personal que registran desde meses atrás ocasionó que se acumularán mas de 40.185 usuarios, que están a la espera de hacer su evaluación; sin embargo, la capacidad de atención es -en promedio- de 10.000 por mes.

"No tenemos el suficiente personal para cubrir las pruebas. Tenemos un acumulado que oscila los 40 mil usuarios que no han podido ser atendidos desde el 2018 y lo que llevamos de este 2019, ya que requerimos de 70 profesionales en la evaluación de conductores y la administración, al día de hoy, únicamente nos ha dotado con 41 funcionarios", explicó a AmeliaRueda.com el director de Educación Vial, Hugo Jiménez.

Lea: 52 mil personas han perdido prueba de manejo este año por daños en vehículo

Según indicó el jerarca de Educación Vial, ya las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes están enteradas de la situación que afecta a miles de conductores.

"Este martes tuvimos una reunión con la Dirección de Recursos Humanos y presentamos una propuesta a 15 días para ir paulatinamente mejorando e introduciendo puestos que han ido quedando vacantes, principalmente por pensión del funcionario, y en 15 días nos volvemos a reunir para -otra vez- ir analizando la situación", agregó Jiménez.

El dato de 40.185 usuarios que llevan hasta un año esperando por su prueba práctica se desprende del registro de pagos realizados y la cantidad de personas con cita ya asignada.

La preocupación de las autoridades es mayor cuando se observa que por día más personas realizan ese pago y actualmente ya se tiene la agenda de citas llena hasta el mes de abril.

Colapso en sistema

La falta de personal para la aplicación de las pruebas práctica impide que se atienda de la manera adecuada a los miles de usuarios que esperan por su espacio.

Precisamente por el gran acumulado de personas que ocupan la cita, es que los días que se habilitan espacios, se acaban en minutos, así lo asegura Jiménez.

"Evidentemente existe un colapso del sistema.¿Por qué? Porque la Dirección General de Educación Vial posee solo 41 funcionarios y tenemos más de 40 mil personas esperando su espacio y ponemos a disposición solo 10 mil citas", enfatizó el jerarca.

Lea: Pruebas de manejo en Cartago no son más difíciles que en San José, aunque son distintas, según MOPT

Jiménez comentó que los sistemas funcionan de manera adecuada y que las citas se dan a quienes ingresan primero.

"Si 10 mil costarricenses entran al mismo momento, digamos a las 7 de la mañana de un día de febrero, evidentemente en 5 o 6 minutos que duran haciendo la matrícula pues nos quedamos sin citas a nivel nacional", aseveró.

El jerarca añadió que también se siguen registrando muchas ausencias a las pruebas, lo que también afecta el sistema porque esos espacios pudieron ser aprovechados por otros usuarios y además, los que faltan, luego vuelven a cancelar y se incluyen de nuevo en el acumulado. Lo mismo sucede con quienes pierden la prueba.

Hugo Jiménez, concluyó que ya se trabaja en la búsqueda de soluciones para dar un mejor servicio a los usuarios, la primera opción que tramitan es la contratación de más personas para lograr hacer más pruebas cada día.