Hundido en crisis política y social, Nicaragua reduce su presupuesto un 9,2%

Ministro de Haciendo culpó a los ​"golpistas" de la situación que atraviesa el país

AFP

14/08/18 | 17:52pm

El parlamento de Nicaragua aprobó este martes una reducción de 9,2% en el presupuesto de 2018, debido a la caída en los ingresos por su larga crisis política que ha cobrado más de 300 muertos.

La reforma, la más drástica en los 11 años de gobierno del presidente Daniel Ortega, implica una reducción de los ingresos de unos 220 millones de dólares y de más de 180 millones en los gastos.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, culpó del recorte a los "golpistas", como llama el gobierno a los manifestantes que desde el 18 de abril protestan en reclamo de la renuncia de Ortega.

Las manifestaciones comenzaron contra una fallida reforma al sistema de pensiones, pero tras la violenta represión se transformaron en una demanda por la salida del poder de Ortega.

El ministro dijo que antes de las protestas la economía crecía 4,3% anual, y que "los culpables deben pagar" por los daños ocasionados.

Crisis en Nicaragua provocó pérdidas por ¢14 mil millones a empresas ticas durante junio.

El gobierno redujo proyección de crecimiento de la economía a 1% para este año, aunque cálculos independientes estiman que tendrá una contracción de 3,5%.

Acosta explicó a los legisladores que la reforma no afectará el gasto social, la inversión pública ni el empleo de servidores estatales.

Según el ministro, a raíz de las protestas 8.708 dueños de micro y pequeñas empresas, equivalentes a 25,3% de los empleadores afiliados al seguro social, cerraron sus negocios y 71 mil personas quedaron desempleadas.

El sector privado calcula que unas 200 mil personas quedaron sin empleo por la crisis.

El turismo acumulará perdidas por 235 millones de dólares, valoró Acosta.

El ministro consideró urgente recuperar la confianza para que Nicaragua recupere la estabilidad macroeconómica.

"Esta reforma es dura (...) En este momento trabajamos bajo la lógica de que el país está volviendo a los cauces de la normalidad y estabilidad", dijo el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez.

Lea: Desaceleración económica y crisis en Nicaragua traerán escenario económico negativo para el país en el 2019, según economistas.

El diputado, presidente de la comisión económica legislativa, señalo que debido a "la escalada golpista" no se recaudó el equivalente a dos puntos porcentuales del PIB, lo cual obliga a aplicar una reforma tributaria y fiscal.

El legislador dijo que eso se realizará "haciéndole pagar al que debe pagar", en una advertencia a los empresarios de que se revisaran las exoneraciones y exenciones, que a su juicio le cuestan al país tres puntos porcentuales del PIB.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad