Asamblea del PAC este sábado.

PAC condiciona coalición en elecciones municipales a enfoque de derechos humanos y sostenibilidad

Agrupación tendrá paridad de género en las candidaturas

23/02/19 | 15:55pm

El Partido Acción Ciudadana (PAC) estableció una serie de requisitos para realizar negociaciones con otras fuerzas políticas y así formar coaliciones de cara a las elecciones municipales de febrero de 2020.

La Asamblea Nacional aprobó este sábado los criterios programáticos que pondrá sobre la mesa para decidir si se alía con otra fuerza política. Algunos de estos aspectos tienen que ver con propuestas de municipalidad abierta, dispuesta a resolver temas de producción, empleo, progresividad, así como un enfoque con derechos humanos y sostenibilidad.

Los temas importantes para Acción Ciudadana incluyen el impulso del desarrollo turístico, el incentivo de políticas de movilidad no motorizada, la promoción de salud y políticas que garanticen la libertad de pensamiento sin distinciones por origen étnico, religioso, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género o discapacidad, entre otros.

"Serán los cantones quienes determinen si deberán ir en coaliciones o alianzas tomando en cuenta que ellos conocen su coyuntura y entorno, si ellos consideran que tienen intereses comunes, y además coinciden en que obtener la alcaldía es más fácil en conjunto que si van por separado", comentó la presidenta del PAC, Marta Solano.

Este sistema ya fue utilizado anteriormente por el partido. En las elecciones de 2016, el actual alcalde de Montes de Oca, Marcel Soler, llegó a su puesto gracias a una coalición de los partidos políticos Frente Amplio (FA) y Partido Acción Ciudadana (PAC) que terminó llamándose "Gente" Montes de Oca.

Lea: PAC y Frente Amplio formalizan coaliciones para luchar por cinco alcaldías.

Solano aseguró que ya han tenido acercamientos con otros partidos en diferentes zonas, pero no quiso revelar en cuáles.

El PAC también definió los mecanismo para garantizar la participación paritaria de mujeres y hombres en las candidaturas a alcaldías, intendencias, regidurías, sindicaturas y concejalías de distritos.

"Esa paridad es cuando el partido va por sí mismo, solito; para el tema de las coaliciones no porque sería un poco complicado debido a que los otros partidos no tienen ese requisito; eso no quiere decir que en las coaliciones que encabece nuestro partido no se le dé espacio a las mujeres", dijo Solano.

Lea: PAC pretende llevar a una mujer a la presidencia del Congreso.

La intención de la agrupación es que haya la misma cantidad de aspirantes, tanto hombres como mujeres, a los puestos de elección popular. Los mecanismos para elegirlos también se definieron este sábado, sin embargo, serán enviados a consulta ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que apruebe su implementación.

El partido también deja abierta a las asambleas provinciales decidir cuáles quieren tener una mujer como representante.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad