No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

Más datos

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

PAC revierte decisión de eliminar beneficio salarial a médicos en plan fiscal

​Diputado Welmer Ramos se unió al PRN, PIN y FA para avalar moción

Aunque previamente avaló la moción, el diputado del Partido Acción Ciudadanía (PAC), Welmer Ramos, retiró su respaldo a la iniciativa que tenía como finalidad quitar un privilegio salarial del cual gozan solo los médicos en el sector salud.

Se trata del enganche salarial, el cual establece que los doctores siempre tendrán un aumento en sus salarios igual al que el Gobierno le haga a otros trabajadores como maestros, policías o conserjes, por ejemplo.

La moción 320 al expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas pretendía eliminar el privilegio, sin embargo, solo contó con cuatro votos del Partido Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC), insuficientes frente a los cinco del PAC, Restauración Nacional (PRN), Integración Nacional (PIN) y Frente Amplio (FA), que los rechazaron.

El reclamo a Ramos no se hizo esperar pues en principio había aprobado la propuesta.

El diputado del PUSC, Pedro Muñoz, increpó al oficialista y presidente de la comisión al señalar que tenían la oportunidad de quitar el beneficio del cual solo gozan los médicos en el sector salud dándoles una categoría superior en comparación a otros trabajadores.

"Le reclamo a don Welmer Ramos que se haya rajado. Me parece que peca el Gobierno de falta de pantalones, me parece que peca el Gobierno en un momento crucial donde lo que se necesita es valentía y no aflojarle a los gremios, me parece que el Gobierno manda una señal equívoca", manifestó el socialcristiano.

Por su parte, la liberacionista Yorleny León reclamó a la fracción del PAC por su falta de compromiso en la reducción de gastos que considera innecesarios.

"La fracción del Partido Liberación Nacional realmente se siente incómoda con la votación dada por usted don Welmer. En realidad siempre entendimos que aquí el tema era reducir gastos, que todos teníamos que sacrificar y que teníamos que hacer cosas más allá de nuestras poses políticas", externó la verdiblanca.

Ramos se justificó indicando que la moción incorporaba otro elemento que modificaba la parte salarial a los médicos del sector privado en detrimento de los mismos, por lo que no podía respaldar la propuesta.

Creo que la moción que se presentó es demasiado grande al abarcar dos temas: uno con razón y otro sin razón. El sector privado y el público deberían estar remunerados de igual manera, el problema es el tema del desenganche de lo público de los otros aumentos salariales que se vienen dando, no es desenganche de trabajos iguales por igual responsabilidad o trabajo como debería ser la justicia en toda la actividad que desarrollemos", justificó el oficialista.

Lea: Comisión de plan fiscal revive impuesto a canasta básica, pero lo deja en 1%.

En la misma línea justificaron su rechazo a la moción el PRN y el FA.

La comisión que analiza el plan fiscal continuará este miércoles por la noche con la discusión del expediente 20.580 y se espera que esta semana pueda dársele dictamen para que pase a discusión en el plenario.

En la jornada de este martes, el foro revivió el impuesto a la canasta básica aunque en esta oportunidad quedó en un uno por ciento.