Covid-19,Coronavirus,Caja Costarricense de Seguro Social
Hospitales de San José

Pacientes con Covid-19 ocupan 153 camas de salón en tres hospitales de San José; habilitarán 75 más

Además, el Ceaco atiende a 70 personas y el Hospital del Trauma a 20 Pacientes con Covid ocupan

25/07/20 | 11:10am

Los hospitales México, San Juan de Dios y Rafael Ángel Calderón Guardia, todos en San José, tienen al menos 153 de sus camas de salón ocupadas por pacientes con el nuevo coronavirus.

Así lo confirmaron a AmeliaRueda.com las oficinas de prensa de los tres centros médicos, luego de que en conferencia de prensa, el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, se refirió el viernes a la capacidad de esos equipos sin precisar cifras, y anunció su expansión en unas 75 unidades.

El total nacional de pacientes en salones, de acuerdo con el funcionario, es de 249; por lo que los tres centros médicos de la capital concentran el 61,45% de los internamientos moderados o leves.

Ruiz explicó que el viernes fue informado por el director del Hospital México, Douglas Montero, de que los pisos 6 y 7 están destinados a recibir a portadores de la enfermedad respiratoria. La estrategia de ese centro médico es ocupar los pisos de arriba hacia abajo "hasta donde se pueda". Esto en el tanto de que en el resto de la estructura se mantiene la atención ofrecida a usuarios con otros padecimientos.

La oficina de prensa del centro médico indicó ante la consulta de este medio que en la sexta planta se tiene una capacidad para 61 personas; todas portadoras de la enfermedad respiratorio. En la sétima se habilitaron el mismo viernes 25 nuevos espacios.

El doctor detalló que el México recibe -además- apoyo del Hospital San Rafael, en Alajuela.

También, el gerente médico dijo haber conversado el viernes con la directora del Hospital San Juan de Dios, Ileana Balmaceda, quien le indicó que ahí se tienen pacientes del virus en los pisos 2, 3 y la mitad del 4 del edificio de Medicina. Mediante su departamento de comunicaciones se detalló que en la segunda y tercera planta se tienen 86 camas para enfermos del nuevo coronavirus, de las cuales 61 permanecen ocupadas. Sobre el cuarto piso, la oficina de prensa de la Caja de Seguro Social especificó que se trata de una ampliación en desarrollo, sin compartir datos.

Desde hace cinco días, ese centro médico dejó de recibir a personas con el nuevo coronavirus, debido a que había alcanzado su tope.

Además el nosocomio tiene la posibilidad de aumentar su capacidad, sin embargo, esta está bajo evaluación, pues al domingo pasado, 31 de sus funcionarios habían dado positivo por Covid-19.

El Rafael Ángel Calderón Guardia, por su parte, tiene 31 pacientes de la enfermedad respiratoria en sus salones y tendrá 50 camas para portadores en su torre norte.

Por su parte, el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco) mantenía por la mañana del viernes a 70 personas hospitalizadas, incluidos 7 adultos mayores provenientes del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, señaló el vocero de la Caja de Seguro Social.

Otros 20 fueron trasladados al Hospital del Trauma, con lo que se alcanza una ocupación del 42% de las 48 camas con personal cedidas por el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Con el objetivo de habilitar 550 espacios adicionales para casos leves del nuevo coronavirus, la institución administradora de los centros médicos del país solicitó el jueves una contratación de urgencia para la readaptación del Hospital Nacional Psiquiátrico, para la cual -un día más tarde- la Contraloría General de la República (CGR) le autorizó ¢823 millones

Lea más: Psiquiátrico será reacondicionado para atender pacientes Covid-19; Contraloría aprueba ¢823 millones

Concentran casos delicados

Torre Este del Calderón Guardia

Esos tres hospitales también agrupan 44 de los 49 pacientes que permanecían en unidades de cuidos intensivos (UCI's) a este viernes.

Los casos graves se repartes 11 en México, 14 en San Juan de Dios y 19 en el Calderón Guardia, según sus oficinas de prensa.

El último de los centros médicos espera habilitar la semana próxima los pisos seis y siete de su nueva Torre Este, los cuales serán dedicados a la atención de pacientes delicados de Covid-19, destacó el gerente médico de la Caja de Seguro Social, Mario Ruiz.

Sin embargo, ni él ni el departamento de prensa del nosocomio detallaron cuántas unidades de cuidados intensivos quedarán habilitadas en los próximos días.

Costa Rica acumula 13.669 casos desde el 6 de marzo, 540 fueron confirmados el viernes en el más reciente balance oficial. Se registran además 87 personas fallecidas y 3.505 recuperadas.

Lea más: 7 pacientes con Covid-19 murieron en últimas 24 horas; cifra total sube a 87 fallecidos

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad