Unops,Diseño,MOPT,Conavi,Noticias,Costa Rica
Puente Saprissa

Conavi pagará ¢125 millones a Unops para que diseñe rehabilitación “urgente” de puente del Saprissa

​Obras iniciarían hasta finales del próximo año

26/11/21 | 08:07am

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) pagará $195.000 (cerca de ¢125 millones) a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para que concluya el diseño de la rehabilitación “urgente” que requiere el puente ubicado en la ruta 32 sobre el río Virilla, conocido como puente del Saprissa.

Esta oficina se encargara de hacer el diseño para que, luego, el Conavi inicie el proceso de licitación que permita elegir a la empresa que se haría cargo de ejecutar esa obra.

La rehabilitación de esta estructura es “urgente”, así se anuncia desde años atrás, incluso, se había logrado tener el aval de la Contraloría General de la República (CGR) para que el mismo consorcio que construyó el puente paralelo, se encargara de intervenir el puente “viejo”, sin embargo, tras el caso Cochinilla se decidió dar marcha atrás.

“En este momento se está trabajando en todos los procesos previos, obtener diseño y demás para entonces licitar de cero todo el plan de reforzamiento del puente viejo y, evidentemente, licitar de cero la supervisión que se debe asociar al proceso de construcción.

“Al decidir no continuar con aquel proceso (con el consorcio), entonces estamos enrumbándonos a un proceso paralelo para lograr siempre la realización de la obra. El diseño está a cargo de la Unops y esperamos sacar el proceso de licitación el próximo año”, dijo a AmeliaRueda.com el ingeniero del Conavi a cargo del proyecto, Carlos Jiménez.

saprissa

Lea: Tras cuestionamientos por caso "Cochinilla", Conavi quita millonarios contratos a Meco y H. Solís

La intervención de la estructura tiene un costo de $21 millones y ya tiene financiamiento aprobado por medio de un crédito. Incluso, con el plan de trabajo anterior se contemplaba que iniciarían en septiembre anterior y ahora se desconoce cuándo podrán arrancar.

Consultados al respecto, en la Unops indicaron el monto que representa concluir el diseño ($195.000) y explicaron que por el momento el proceso se encuentra suspendido de manera preventiva y a la espera de que el Consejo de Administración del Conavi lo reactive.

"Una vez que sea reactivado el Memorando de Acuerdo se estima un tiempo de 4 meses para finalizarlo y proceder con la certificación internacional del diseño de la rehabilitación, de manera que esté en condiciones de ser licitado.

“El costo de este diseño asciende a USD 195.000 que puede ser afrontado con los recursos existentes en el proyecto en la actualidad, es decir, sin desembolsos adicionales”, manifestó el representante de la Unops en Costa Rica, Alejandro Rossi.

A pesar de que se tiene un plan claro para la intervención urgente de este puente, las autoridades aún desconocen cuándo se puede reactivar, licitar e iniciar obras. La intención es que los trabajos puedan iniciar en la segunda mitad del próximo año, lo que representaría que el puente viejo deba cerrarse por completo y el tránsito se desvíe por completo a la nueva estructura.

Los factores de riesgo que tiene el puente sobre el río Virila se identificaron desde hace casi 10 años, incluso, la etapa de estudios previos para realizar los trabajos de mejora iniciaron desde el 2014 y corresponden a aspectos relacionados con la necesidad de ampliar la estructura, reforzar las bases y mejorar los elementos de seguridad para los peatones.

Lea: Contratos con UNOPS generan duplicidad de funciones y sobrecostos en obras, dice sector Construcción

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad