Dólar,Tipo de Cambio,EEUU,Economía,BCCR
El precio del dólar se ubica en el máximo registrado en lo que va de 2020.

Pandemia, escasez estacional de divisas e incertidumbre de ahorrantes empujan al alza tipo de cambio

El tipo de cambio se situaba en los ¢615,24

06/11/20 | 15:00pm

Los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus en actividades clave para atraer divisas (como el turismo o las exportaciones), la escasez estacional de dólares común en los meses previos al cierre de cada año y —en una medida de la que aún no se tiene certeza— la incertidumbre de los ahorrantes que han dolarizado su dinero en las últimas semanas son factores que, según el Banco Central (BCCR), explican el aumento en el precio del dólar y que actualmente lo ubican en ¢615,24 por unidad: el mayor registro en lo que va de 2020.

Así lo explicó el emisor en su más reciente Informe de Política Monetaria, publicado el 31 de octubre.

Todos estos factores inciden en una menor disponibilidad de dólares y en una mayor demanda, lo cual explica el aumento de su precio. El dólar hoy se ubica incluso muy cerca de los niveles que alcanzó en los momentos de mayor incertidumbre fiscal en noviembre de 2018, cuando la reforma tributaria de aquel año pendía de un hilo.

El efecto de la pandemia sería crucial para entender el comportamiento del tipo de cambio.

Durante los primeros cinco meses del año, el emisor cuantificó un superávit del mercado cambiario superior al promedio del período 2007-2019; es decir, el mercado disponía de una mayor cantidad de dólares de la que era requerida en ventanilla.

No obstante, dicho superávit bajó considerablemente a partir del quinto mes y en octubre incluso se registró un déficit de $19 millones, a pesar de que el mercado costarricense suele ser superavitario.

En esa línea, el Banco Central explicó que incidieron en forma conjunta "factores estacionales, así como el menor ingreso de divisas resultante de la paralización de actividades generadoras de divisas, como el turismo, y la incertidumbre sobre la duración de esta crisis".

"Las operaciones de los intermediarios cambiarios con el público (ventanillas) registraron un superávit de $1.122,4 millones en los primeros cinco meses del 2020, considerablemente superior al observado en igual lapso del año pasado ($521 millones). Sin embargo, como se indicó antes, en los siguientes meses el superávit se redujo e incluso pasó a una situación deficitaria en octubre (al día 29), por lo cual el excedente acumulado a ese mes ($1.396,5 millones) es inferior en comparación con los primeros 10 meses del año anterior ($1.509,6 millones)", escribió la autoridad monetaria en su informe.

Lea: ¿Qué podemos esperar para el precio del dólar con el 'efecto coronavirus'?

Esta actividad en el mercado cambiario, según el Central, explica el movimiento del precio.

"El tipo de cambio promedio ponderado en Monex siguió un comportamiento acorde con la evolución del mercado privado de cambios".

"En los primeros cinco meses, cuando el superávit fue mayor, (el tipo de cambio) se mantuvo, en promedio, relativamente estable. Sin embargo, en los meses posteriores, cuando se redujo el excedente, empezó a aumentar en forma gradual. Al 30 de octubre, el tipo de cambio se ubicó en ¢610,27 por dólar, lo cual representa una variación de 6,5% respecto a diciembre del año anterior y de 4,5% con respecto a igual fecha del 2019", concluyó la autoridad monetaria en su revisión.

Si bien las condiciones estacionales suelen provocar una baja en el precio del dólar a finales de cada año, este 2020 una buena parte de esas variables se encontrarán deprimidas por la pandemia del Covid-19. Por ejemplo, el sector turismo anuncio su reapertura aérea completa a partir de este noviembre; sin embargo, se esperan ingresos mucho menores que temporadas altas anteriores.

Asimismo, la incertidumbre sobre las condiciones fiscales del país nublan las expectativas de recuperación, con un déficit fiscal y un acumulado de deuda creciente, y ausencia de soluciones estructurales por el momento.

¿Dolarizar el ahorro?

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, indicó que se han visto señales tímidas de dolarización en la liquidez total, la riqueza financiera, los pasivos bancarios, los depósitos y los títulos valores de los que se tiene registro; sin embargo, subrayó que son cambios muy ligeros que se apreciaron en el mes de octubre y que es muy temprano para establecer una tendencia. "Hasta ahora las conclusiones son apenas tentativas", comentó, ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Lea: Contracción económica de 4,5% en 2020; una mejora respecto a estimación de julio, calcula BCCR

Cubero señaló que la situación no es atípica y que ya se ha observado en otras situaciones en las que ha existido incertidumbre fiscal, en las que ha existido "una cierta dolarización del ahorro y una cierta presión sobre el tipo de cambio".

"El ejemplo típico es lo que ocurrió en Costa Rica entre septiembre y diciembre de 2018. Se manifestaron muy claramente tensiones alrededor de la situación fiscal y estas tensiones o incertidumbres se manifestaron en una dolarización del ahorro y en presiones sobre el tipo de cambio", agregó.

Algo similar manifestó el director de la División Económica del Central, Roger Madrigal, quien señaló que el mayor impacto se ha visto en los activos líquidos.

Asimismo, señaló que el cambio de moneda implica un costo que debe ser analizado por cada ahorrante, pues las tendencias históricas muestran que en este tipo de situaciones suelen ocurrir reversiones o rebotes rápidamente.

"Lo que uno tendría que tener en cuenta aquí es que se da una especie de impuesto a los errores en el cálculo económico porque muchas veces la gente se pasa de moneda, pero en ese paso de moneda hay costos, entonces no es tan seguro que al final de cuentas se gane. Si uno se da cuenta, en todos los casos en los que hemos visto este tipo de movimientos, luego hay una reversión y el mercado tiende a sobrerreaccionar. Obviamente es parte de la libertad de las personas hacerlo, pero no siempre se internalizan adecuadamente los costos", concluyó.

Meses atrás, el economista de la Universidad Nacional (UNA) y exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, también comentaba en entrevista con AmeliaRueda.com que la dolarización del ahorro representa la adquisición de riesgos cambiarios y recomendó evitar "movimientos bruscos". En términos generales, comentó que las personas que manejan "una cartera combinada" (el ahorro en ambas monedas) deberían optar por mantenerla.

Intervención del Central

El presidente del emisor, Rodrigo Cubero, también explicó que el Banco Central tiene la intención de intervenir hasta donde tenga que intervenir para evitar variaciones vertiginosas en el precio del dólar. De hecho, recordó que ya se han realizado varias inyecciones de moneda extranjera en los últimos meses para satisfacer las necesidades del mercado.

"Vamos a usar las reservas internacionales hasta donde sea necesario. Tenemos afortunadamente un buen acervo de reservas monetarias internacionales para hacer frente a las tensiones que podamos enfrentar en el mercado cambiario, de manera que el BCCR está dispuesto a usar su instrumental de reservas internacionales y por eso, como hemos dicho en diferentes foros, es fundamental que estas reservas se mantengan para el fin para el que fueron creadas, que es darle al Banco Central la disponibilidad de divisas para ser inyectadas en el mercado cambiario cuando las tensiones exijan el uso de esas reservas para evitar contorsiones violentas en el tipo de cambio.

"Por eso insistimos que es una idea peligrosa, contraproducente y ciertamente ilegal, en este momento, pedir que se usen las reservas del Banco Central para financiar al Gobierno. Las reservas están ahí para mitigar fluctuaciones violentas en el tipo de cambio y por eso tienen que quedarse ahí y las vamos a seguir usando hasta donde sea necesario", puntualizó.

Lea: BCCR: actividades turísticas, transporte y construcción sufrirán la mayor contracción por pandemia

El BCCR ha participado en el mercado cambiario con mayor fuerza a partir de junio, tal como indicó en su Informe de Política Monetaria. Según comentó, así reaccionó para enfrentar un período que suele ser "estacionalmente más seco", en el que "ha habido una mayor demanda de divisas por parte del SPNB (sector público no bancario), especialmente en septiembre y octubre".

Según las cuentas del BCCR, las reservas internacionales netas (RIN) del país se ubican en $7.844,9 millones; es decir, un 13,1% del PIB estimado para 2020. El emisor compra y vende divisas dependiendo de su disponibilidad en el mercado para mantener una relación saludable de oferta y demanda.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad