autobuseros,Autobus,transporte público,economía,covid-19
Ingresos del sector cayeron en un 80% debido a la pandemia del Covid-19.

Pandemia generó pérdidas de ₡14.000 millones en el sector autobusero en abril

​Ingresos del sector cayeron en un 80% debido a la pandemia del Covid-19.

03/06/20 | 11:20am

La pandemia del Covid-19 causó pérdidas de ₡14.000 millones en el sector autobusero durante abril, lo cual significa una caída de 80% en los ingresos del sector. Esto debido a una enorme reducción en la cantidad de pasajeros.

Así lo muestran datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) publicados este 3 de junio. De acuerdo con la información, la caída en los ingresos debido a la pandemia del Covid-19 ha sido dramática.

Mientras en abril de 2019 el sector generó alrededor de ₡17.900 millones, los ingresos para ese mismo mes pero en 2020 fueron de solo ₡3.600 millones.

Pero esta reducción en los ingresos no fue constante y ligera a través del tiempo, sino súbita. Tan solo en febrero (cuando ya había pandemia pero todavía no habían casos de Covid-19 en Costa Rica), el sector generó ₡15.000 millones.

Lea: Piloto de buses eléctricos en Costa Rica avanza, pero con incertidumbres por crisis económica

Por la pandemia, la cantidad de gente que se movilizó en autobuses se desplomó en comparación con el mismo periodo del año pasado. En abril del 2019, todo el sector movilizó cerca de 38 millones de pasajeros. En ese mismo mes pero de 2020, el sector solo movió 8 millones de pasajeros. Para contabilizar los datos, una misma persona que realizó varios viajes se cuenta varias veces.

Hasta el momento, la Aresep no había hecho públicos los datos sobre el impacto de la pandemia en el transporte público. Sin embargo, las empresas autobuseras ya venían pidiendo flexibilidad de horarios para contener las pérdidas, por lo que el Consejo de Transporte Público accedió a esta medida desde mediados de marzo.

De acuerdo con el Regulador General, Roberto Jiménez, aseguró que "la cantidad de personas que están viajando es mucho menor", pero que los números se exacerban por la medida de reducir horarios.

"Se ve magnificado a raíz de la modificación que el CTP le hizo a las empresas de autobús sobre la frecuencia, lo que todavía afectó más la situación", explicó Jiménez.

Él añadió que las empresas han estado haciendo un esfuerzo por reducir sus costos, para soportar la situación. "Estamos haciendo un esfuerzo por darle continuidad al servicio", dijo.

Por su parte, José López, directivo de la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus), a AmeliaRueda.com en mayo, las grandes pérdidas y lo rápido que ha cambiado la situación generan alta incertidumbre en el sector.

“Lo que no sabemos es cómo vamos a quedar. ¿Qué sigue para nosotros como sector? No es que no tengamos (los buses eléctricos) en el radar, eso sigue igual como estábamos. Pero una empresa de autobús pasó de marzo a ser otro tipo de empresa en abril y otro tipo diferente en mayo”, explicó el empresario autobusero.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad