buses,transporte eléctrico,transporte público,Bus eléctrico,Medio Ambiente,Ambiente
Piloto de buses eléctricos en Costa Rica avanza, pero con incertidumbres sobre crisis económica

Piloto de buses eléctricos en Costa Rica avanza, pero con incertidumbres por crisis económica

​La continuidad del proyecto dependerá de cómo queden las empresas tras los problemas económicos que genere el COVID-19

17/05/20 | 13:59pm

La meta del Gobierno sigue siendo la misma: incluir la tecnología de buses eléctricos en las concesiones de bus para el 2021. Pero una parte del plan piloto, que aporta datos técnicos sobre el uso de estos vehículos en el país, avanza con ciertas incertidumbres.

Así lo indicó José López, directivo de la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus), entidad que realizaría pruebas con 12 buses eléctricos. No obstante, debido a la crisis del COVID-19, las empresas todavía no tienen certeza de poder seguir con esto.

“Lo que no sabemos es cómo vamos a quedar. ¿Qué sigue para nosotros como sector? No es que no tengamos (los buses eléctricos) en el radar, eso sigue igual como estábamos. Pero una empresa de autobús pasó de marzo a ser otro tipo de empresa en abril y otro tipo diferente en mayo”, explicó el representante autobusero.

El directivo de Canabus, sin embargo, fue enfático en que el proyecto no se ha detenido. “No hemos dicho que paren el proyecto”. Pero indicó que, conforme vaya pasando la crisis, deberán evaluar cómo reestructurar la hoja de ruta.

“Puede que haya un plan que pueda reestructurar esto dependiendo del escenario que quede. Va a ser importante qué pase en este mes, qué pase en junio o julio. Ha sido tan cambiante que no sabemos qué pase siquiera en la siguiente semana”, señaló el empresario.

No obstante, el Ejecutivo señaló que, por su parte, continuará con el plan piloto. El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) es el encargado de realizar pruebas en tres buses donados por el gobierno alemán, adicionales a los 12 de Canabus.

“Para el caso de las tres unidades donadas por el gobierno alemán, el flujo de pasajeros actual no afecta la continuidad de su cronograma. Respecto a la iniciativa empresarial, se trabaja en una estrategia conjunta con los participantes con el fin de adecuarse a la realidad que actualmente enfrentan las empresas”, dijo el director de Energía del Minae, Randall Zúñiga.

De acuerdo con el funcionario, el proyecto ya avanza en sus fases de recolección inicial de información, ya que esto se pudo realizar antes de que comenzaran las restricciones sanitarias por el COVID-19.

“Antes de las restricciones sanitarias, un equipo técnico interinstitucional visitó cada uno de los planteles de las empresas participantes ubicados dentro y fuera del GAM para recolectar información inicial”, señaló Zúñiga.

Las empresas de autobús deberán renovar sus concesiones en 2021, año para el cual el Gobierno espera que las nuevas incluyan adopción de cierta cantidad de buses eléctricos. Esta meta “se mantiene por parte de todos los sectores”, según el jerarca del Minae.

Piloto de buses eléctricos

El plan piloto con 15 buses eléctricos fue anunciado el pasado 5 de marzo, justo antes de que comenzara la crisis del COVID-19. Este plan contempla generar información sobre cómo funcionan las unidades en el país.

Entre los datos que se buscarían conocer están los tiempos de recarga, la autonomía de los vehículos y la experiencia de los usuarios. La idea de este plan es conocer estos detalles a través de la práctica.

Lea: 15 buses eléctricos harán pruebas por todo el país durante la segunda mitad del 2020

Inicialmente el piloto se iba a realizar con tres unidades donadas por el gobierno de Alemania, pero, ante la inquietud por más datos, Canabus añadió 12 unidades eléctricas a las pruebas. Esto significó una inversión de $4 millones.

Limpiar el transporte

El transporte es la principal fuente de emisiones de gases contaminantes de Costa Rica. Este sector abarca prácticamente un 50% del total en el país, según el último Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero.

Para reducir esta huella, el Plan Nacional de Descarbonización propone aumentar los viajes en transporte público y señala que, para el 2035, Costa Rica ya debería tener al menos 1.500 buses eléctricos en funcionamiento.

Lea: 32 empresas muestran interés por proyecto de tren eléctrico, dice Incofer

Además de reducir emisiones, el uso de buses eléctricos tiene “mucho sentido económico”, ya que hacia eso se dirige el mercado, dijo el Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez en marzo.

Pero las unidades tienen un alto costo de momento: cada bus cuesta alrededor de $330 mil. A pesar de eso, a la larga, sus costos por consumo de gasolina y mantenimiento serían menores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad