Cerro Zurquí,Ruta 32,Concesión,Taludes,Concesiones,Noticias,Costa Rica
Ruta 32

Pandemia pone pausa indefinida a proyecto de intervención de taludes en cerro Zurquí

​Empresa que propuso el plan aún no ha podido realizar estudios de tránsito y demanda debido a la reducción de movilidad por el Covid-19

14/01/21 | 08:58am

La pandemia del Covid-19 pone una pausa indefinida el proyecto de concesión de iniciativa privada que vendría a intervenir los taludes del cerro Zurquí en la ruta 32 y que, además, contempla la mejora y ampliación de toda la vía desde barrio Tournón (cruce de La República) y hasta río Frío.

De acuerdo con las autoridades, se tenía previsto iniciar desde finales del año anterior con el estudio de tránsito y demanda de la carretera; sin embargo, debido a las medidas tomadas por el Gobierno para reducir la movilidad, aún no se ha logrado iniciar con este proceso.

“La problemática es el estudio de demanda, porque para una concesión, el estudio de demanda es absolutamente fundamental. Si no se tiene certeza, no hay financiamiento o el costo del financiamiento se hace muy caro, de manera que hay que esperar un poco a que volvamos a la normalidad para poder iniciar con estos estudios”, manifestó el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata.

Lea: Plan de concesión de ruta 32 costaría $645 millones, incluye túneles falsos y peaje de ¢3.060

La propuesta de nueva concesión fue presentada por el consorcio conformado por las empresas H. Solis y TPF Getinsa Euroestudios, quienes desde junio del 2020 tienen el aval del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) para iniciar con los estudios de factibilidad; sin embargo, no se ha podido avanzar adecuadamente.

Para este proceso, las empresas tienen un año, pero en este caso el plazo no se podrá cumplir y por esa razón se pidió al CNC suspender el proceso hasta lograr retomar el tránsito normal de la carretera. Aún no existen acuerdos sobre el futuro del proyecto.

“Estamos en eso, se encuentra nuestra solicitud y la solicitud al CNC y esperamos que sea bien recibida porque tiene todo el sentido, desde la pandemia todas las proyecciones de tránsito bajaron y esto es fundamental para poder definir una tarifa y poder hacer una corrida financiera del proyecto, esto es indispensable.

“Si en este momento pretendiéramos hacer el estudio de tránsito, estoy seguro que no daría porque no pasan los carros que pasaban antes y si nos agarramos de eso y hacemos una proyección, esta iría en perjuicio del proyecto, es decir, el proyecto no iría para ningún lado y esa no es nuestra intención”, dijo el presidente de H. Solís, el ingeniero Roberto Acosta, ante la consulta de AmeliaRueda.com.

ruta 32

El plan de intervención de la ruta 32 contempla la mejora de 46 kilómetros, donde se incluye el cerro Zurquí y la construcción de túneles falsos para evitar que los derrumbes afecten el tránsito.

La estimación inicial de las empresas a cargo del proyecto de concesión establece una inversión de $645 millones y un peaje de ¢3.060. Se estima que la concesión sería por 30 años. Los estudios finales de este proyecto debían estar listos para el próximo mes de junio, ahora la fecha es incierta.

“Consideramos que el proyecto hay que reestructurarlo, tal vez no sea necesario hacer toda la inversión inicial que se pensaba. Estamos analizando para hacerlo en un sistema de progresión en el cual la inversión no sea desde los primeros tres años de construcción, sino que sea por etapas y así vamos viendo el comportamiento del tránsito en la nueva normalidad.

“Se han hecho algunos estudios técnicos que son factibles, pero hay que entender que el diseño del proyecto está relacionado con el flujo de tránsito, sino van a pasar los 30 mil o 40 mil vehículos que se habían proyecto y ahora van a pasar 20 mil no vamos a requerir, por ejemplo, un carril más”, agregó el empresario quien explicó que ya recibieron una respuesta por parte de Concesiones, la cual están analizando.

Lea: Ruta 32 tendrá un nuevo peaje que se ubicaría entre cruce de La República y puente Saprissa

El ingeniero indicó que una concesión requiere de un estudio de tránsito sólido porque es la base del proyecto financiero donde se definen costos importantes de inversión y de peaje.

“Por la situación de la pandemia todos los bancos internacionales van a ser sumamente quisquillosos para poder financiar un proyecto de estos, entonces tenemos que hacerlo con muy buenas bases porque de lo contrario es perder el tiempo, es engañarnos, engañar al Consejo, y después no ir a nada y eso no es lo que queremos, queremos dar pasos firmes en la dirección de poder desarrollar este proyecto”, agregó Acosta.

Inicialmente se establecía que el proyecto iniciaría luego del puente sobre el río Virilla conocido como “Saprissa”, no obstante, una actualización del plan estableció que era ideal iniciar desde Barrio Tournón, donde se colocaría el primer cobro de peaje.

En total, se estima la construcción de, al menos cuatro túneles falsos y un viaducto, además, se incluye un túnel paralelo al existente al ingreso del Zurquí y la ampliación de la carretera (de dos a cuatro carriles).

ruta 32

Además, la propuesta contempla otros servicios permanentes, como el mantenimiento rutinario, asistencia en accidentes, rescates en carretera, monitoreo, servicio de seguridad y patrullaje y el cobro electrónico en peajes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad