Barrio Tournón,puente Saprissa,ruta 32,concesión,CNC
Ruta 32

Ruta 32 tendrá un nuevo peaje que se ubicaría entre cruce de La República y puente Saprissa

​Nuevo punto de cobro es necesario para la operación de la futura concesión de la carretera

25/02/20 | 08:55am

La ruta 32 tendrá, al menos, un nuevo peaje que deberá ubicarse entre el conocido cruce de La República, en Barrio Tournón, y el puente sobre el río Virilla, conocido como puente Saprissa.

El nuevo punto de cobro es necesario para la operación de la futura concesión que se planea para esta carretera.

Este proyecto viene de una iniciativa privada por parte de las empresas H. Solís – TPF Getinsa Euroestudios.

“El detalle sobre el costo y la ubicación de los nuevos peajes se conocerá con el avance de los estudios. Por el momento creemos que el peaje actual tiene una buena ubicación y permanecería y habría por lo menos un peaje más que debe ubicarse en el sector del puente de Saprissa a San Miguel o bien, en la zona del cruce de La República a Tibás. Eso lo definirán los estudios”, dijo el secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), José Manuel Sáenz, ante la consulta de AmeliaRueda.com.

ruta 32

Las ubicaciones exactas se conocerán en un año, plazo que tienen las empresas para realizar los estudios de factibilidad y definir los detalles de la nueva concesión que ya tiene el visto bueno de las autoridades.

“Es necesaria la ubicación de este nuevo paje para el tráfico que se genera de San Luis a Barrio Tournón, o bien, un peaje para el usuario que va a seguir la carretera hasta el final.

“Yo pensaría que la carretera concesionada, desde el cruce de La República hasta el cruce de Río Frío, tendrá mínimo dos peajes (el actual y uno más), aunque no descartamos la opción de que exista un tercer punto de cobro. Esto lo sabremos cuando estén los estudios”, agregó Sáenz.

Lea: Plan de concesión de ruta 32 costaría $645 millones, incluye túneles falsos y peaje de ¢3.060

Estudios

Las empresas a cargo de los estudios de factibilidad del proyecto (H. Solís – TPF Getinsa Euroestudios) deben presentar, a finales de marzo, un cronograma de trabajo a las autoridades del CNC, donde se deben detallar los aspectos claves para el desarrollo del plan.

“Ellos tendrán que presentarnos en un mes las garantías del proyecto, cronogramas de trabajo y, además, deberán establecer un fideicomiso para contratar a los profesionales que van a vigilar el desarrollo de los estudios que se harán por los próximos 12 meses.

“Al cabo de ese plazo de un año, entraríamos en un proceso de licitación pública para ver si son ellos, u otra empresa, la que se hará cargo de esa concesión. Si el concurso lo gana otra empresa, esta deberá pagarles a ellos los costos de desarrollo de todos estos estudios”, manifestó el jerarca de concesiones.

El proyecto de iniciativa privada de concesión contempla la ampliación y mejora de la ruta 32 desde Barrio Tournón hasta el cruce de Río Frío, donde inician las obras a cargo de la empresa china CHEC.

Lea: Construcción de túneles falsos en ruta 32 se retrasará un año

Los datos preliminares indican que la inversión que se realizará será superior a los $645 millones e incluye la intervención necesaria en el cerro Zurquí, donde se prevé la construcción de túneles falsos.

“Hemos estado en amplias conversaciones con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y, en general, vemos un espíritu de ayuda que es provechoso para poder ampliar la carretera e intervenir el parque nacional Braulio Carrillo.

“Esto es positivo porque con esta obra podremos dotar al parque de ciertas facilidades que hoy en día no tiene como miradores, sitios de paradas y pasos de fauna. Con las conversaciones que hemos tenidos vemos un panorama positivo, aunque si debemos reconocer que se tendrán algunas dificultades porque las obras en el cerro ocuparán más espacio del derecho de vía en algunos puntos, por ejemplo, las obras contemplan duplicar el túnel Zurquí, es decir hacer otro túnel. Todo esto es lo que empezamos a analizar”, manifestó Sáenz.

La intención de las autoridades es que todos los estudios estén listos a principio del 2021, momento en el que se iniciaría la licitación para adjudicar los trabajos de mejora y ampliación de la ruta 32, los cuales podrían iniciar a finales del próximo año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad