ambiente,parques nacionales,Parque Nacional,conservación,área silvestre protegida,Medio Ambiente,covid-19
​Cierre de parques nacionales dejó un hueco presupuestario de al menos $5 millones, delitos ambientales y cambios en la fauna.

12 parques nacionales reabrirán luego de casi dos meses cerrados

​Cierre de parques nacionales dejó un hueco presupuestario de al menos $5 millones, delitos ambientales y cambios en la fauna.

11/05/20 | 17:00pm

El pasado 20 de marzo, el Ministerio de Ambiente optó por cerrar todas las Áreas Silvestres Protegidas ante la inminente amenaza del Covid-19 y anunció que la medida sería hasta el 13 de abril. El 16 de mayo, casi dos meses después, estas áreas retomarán lentamente la visitación.

Así lo indicó el gobierno este 11 de mayo durante conferencia de prensa en Casa Presidencial, cuando anunció que 12 Áreas Silvestres Protegidas —11 parques nacionales y la reserva biológica Monteverde— podrán reabrir sus puertas al 50%.

De momento, el ministerio no permitirá la venta de comidas ni habilitará sus áreas de acampar. Incluso, prohibirá el pago en efectivo, por lo que todos los tiquetes se deben reservar con antelación y comprar con tarjetas bancarias.

“Trataremos de evitar al máximo que haya filas en la compra de entrada y para evitar conglomerados de gente haremos un distanciamiento. Evitaremos al máximo el contacto entre funcionarios y visitantes y el pago será en línea”, apuntó Rodríguez.

Parques Nacionales que abrirán el 16 de mayo

Los parques nacionales Rincón de la Vieja, Volcán Arenal, Carara, Volcán Poás, Braulio Carrillo, Guayabo, Irazú, Cahuita, Tapantí, Los Quetzales, Manuel Antonio y Corcovado podrán abrir al 50% sus puertas. Además, también abrirá la Reserva Biológica Monteverde.

Además, permitirá el funcionamiento de hoteles con menos de 20 habitaciones a un 50% (10 habitaciones). Esto serviría para retomar la actividad en zonas que, durante un mes, no han recibido ingresos del todo. Rodríguez dijo que espera, para junio, abrir el resto de parques nacionales.

Lea: Caza de animales silvestres podría aumentar ante falta de turismo en costas, advierten biólogos

“Requerimos de la voluntad, el compromiso y la ayuda del ciudadano para no solamente seguir tratando de manejar eficientemente las áreas protegidas sino también contener la crisis social y económica”, afirmó Rodríguez.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad