cine,despertar de las hormigas

Película "El despertar de las hormigas" representará a Costa Rica en los Óscar y Goya

El filme será enviado al jurado de la academia para intentar entrar dentro de los finalistas de estos premios

12/09/19 | 17:26pm

La película "El despertar de las hormigas" fue la película nacional elegida para representar a Costa Rica dentro de los premios Óscar en la categoría Mejor Película Internacional y en los premios Goya, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como Mejor Película Iberoamericana, concluyó el Consejo Nacional de Cinematografía del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud.

Esta producción fue dirigida por la cineasta costarricense Antonella Sudassasi.

Según la resolución del Consejo, la obra fue escogida por "su destacado valor en guión, dirección, actuación, producción, fotografía, edición, sonido y música".

Ante esto, Sudassasi expresó al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, que este reconocimiento no solo le corresponde a ella, sino a todo el equipo que hizo posible la realización del film. “Me llena de muchísimo orgullo representar a Costa Rica con El despertar de las hormigas en los Goya y en los Oscar. Es, de verdad, un reconocimiento al trabajo que hizo el equipo, y eso nos pone muy felices”, manifestó.

Anteriormente, esta película había sido galardonada con el Gran Premio a Mejor Película Iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Seattle, Mejor Producción Latinoamericana en Festival de Tucumán; Mejor Película Extranjera, Premio de la Crítica y Premio Especial del Jurado a Actrices Revelación Isabella Moscoso y Avril Alpízar en Festival de Gramado y Premio Especial del Jurado en Seúl International Women Film Festival.

Sobre la obra

El despertar de las hormigas es un drama producido entre Costa Rica y España, que aborda la historia de Isabel, madre de dos niñas, quien es presionada por su familia para tener un hijo varón.

La historia se desarrolla en una zona rural del país.

La película es protagonizada por la actriz costarricense Daniella Valenciano y fue grabada en las comunidades de San Mateo, Orotina y Herradura.

Esta se estrenó en marzo de este año. En junio se comenzó a proyectar en los cines de España.

Proceso de elección en los Óscars

Todos los años, cada país envía una propuesta de film destacado para que éste entre en los finalistas presentados para la categoría. De estas se escogen 83 producciones, para que se resuman a los finales 9 escogidos.

Después de que cada país designa su película, se envían todas las copias de las películas a la Academia en su idioma original con subtítulos al inglés; ahí son seleccionadas por el Comité del Premio.

Lea: Filme protagonizado por tico es parte del auge de películas de terror "inteligentes" y de bajo costo

En cambio al resto de categorías, la película extranjera no representa a una persona sino a todo el país. Costa Rica nunca ha ganado un premio de este tipo.

Amaya Izquierdo, productora del film de origen español, explicó que el acceso a los académicos de Hollywood implican muchos costos (puesto que tienen que realizar una campaña para la película), pero trabajarán sinergias para que estos puedan conocerla.

La película se ha visto ya en festivales de Alemania, España, Costa rica, Panamá, Curaçao, Estados Unidos, Ecuador, Polonia, Mexico, Argentina, Perú, Brasil, Corea del Sur, Canadá, Puerto Rico y Colombia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad