"Pensé que estaba tan sola, pero veo que no", dice psiquiatra que acusa a Arias de violación

​Alexandra Arce asegura que la han buscado otras mujeres abusadas por el expresidente

26/02/19 | 12:18pm

"Yo pensé que estaba tan sola, pero veo que no. Me han buscado otras mujeres que dicen haber sido abusadas por Óscar Arias, pero no se atreven a denunciar".

Esas fueron parte de las palabras de Alexandra Arce von Herold, la psiquiatra que denunció penalmente al expresidente y premio Nobel de la Paz por violación.

Lea: Acusan a expresidente Arias por violación

Desde que presentó su denuncia ella ha evitado referirse al caso; sin embargo, este martes rompió ese silencio al salir de una cita en la Fiscalía de Género para dar un mensaje de agradecimiento a quienes la han apoyado.

El abogado de Arce, Rodrigo Rosales, explicó que ella se presentó al Ministerio Público tras ser citada para ampliar sobre su denuncia.

"La verdadera fuerza y valentía la adquiero de mis pacientes, de personas que han sido abusadas... a veces ellas de verdad que sí están solas. A veces solo somos el equipo tratante y ellas. Ellas son mucho más valientes que yo.

"Como psiquiatra yo he acompañado en mi consulta a muchas víctimas pero, desgraciadamente, ahora la violada fui yo", añadió la denunciante.

La psiquiatra denunció penalmente a Arias el pasado 4 de febrero ante la Fiscalía Adjunta de Género, en San José.

Al exmandatario lo acusa de presuntamente haberla violado el 1 de diciembre de 2014, durante un encuentro que sostuvieron en una oficina de la casa de Arias, a donde estaba previsto que Arce le entregara información sobre una iniciativa anti armas nucleares apoyada por la organización no gubernamental para la cual laboraba en ese momento.

Lea: Segunda denuncia penal contra Arias: ex miss Costa Rica lo acusa de abuso sexual

En un extracto de su recurso -revelado un día después por el Semanario Universidad- la mujer describió: “Abrí el fólder, le expliqué, y ya cuando terminamos yo me levanté dándole la espalda. Entonces, él me agarró por detrás y me tocó los senos. Yo le dije que no y que él estaba casado. Ese fue mi no. Fue lo único que se me ocurrió decirle. Yo había conocido a la esposa. Fue lo único que se me ocurrió porque soy una idiota, pero no sabía qué hacer realmente y pensé que esta era la única línea de defensa que podía tener. Y cuando no reaccionó a eso yo no sabía qué decirle, porque yo tenía este miedo de que si lo rechazaba él ya no iba a colaborar con nosotros. No me acuerdo bien qué me respondió él, pero me siguió tocando, me metió los dedos en la vagina y me tocó toda y me besó. Y después dijo que me esperara un toque y se salió de la oficina. Yo estaba como que no sabía qué hacer, me sentía atrapada en ese momento".

En la publicación de Universidad, la activista señaló que después de esa situación, el Premio Nobel de la Paz le dijo que se fueran para otra oficina de él, momento que ella aprovechó para retirarse y evadir al exmandatario

Desde entonces intentó evitar al exgobernante y rechazó contestar correos electrónicos que él le envió.

Luego de que Arce hiciera público su caso, AmeliaRueda.com dio a conocer el caso de la ex miss Costa Rica Yazmín Morales, quien también decidió interponer una denuncia penal por aparente abuso sexual contra Arias. Otras mujeres lo acusaron de agresiones sexuales a través de sus redes sociales y los medios de comunicación.

Lea: Politóloga se suma a acusaciones contra Óscar Arias por agresión sexual

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad