Manifestaciones en Costa Rica.

Personas trans recibirán atención especializada en la Caja gracias a nuevo protocolo

Objetivo principal es que los pacientes no sufran discriminación en los centros médicos

30/11/18 | 13:23pm

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó un protocolo para brindarle una atención integral a las personas transexuales, con el objetivo de evitar que esta población sufra discriminación.

El plan tiene como objetivo que para el primer trimestre de 2019, la institución haya capacitado al personal en todo el país para la aplicación de este protocolo cuyos ejes temáticos son la sensibilización y el buen trato para una atención con calidad, así como la socialización del protocolo de hormonización, atención clínica y terapéutica.

Las personas trans son aquellas que se identifican con un género (construcción social y cultural) distinto a su sexo (condición biológica).

"Esta es una deuda que tiene la Caja con la sociedad con respecto a estas personas trans, esto es ajustarse a dar cabida a que los derechos humanos se pongan al día", aseguró el gerente de la Caja, Roberto Cervantes, en un comunicado de prensa.

Lea: Una de cada cuatro mujeres trans de Costa Rica vive con VIH.

El presidente de la entidad, Román Macaya, definió la aprobación de la junta directiva como una decisión histórica que salda una deuda de derechos humanos con este sector.

Las personas trans pueden solicitar la atención desde el primer nivel y allí serán referidos al servicio de sicología, con el propósito de detectar posibles alteraciones de fondo. Una vez pasado este tamiz son referidos a los servicios endocrinología para que el especialista realice el diagnóstico y prescriba el tratamiento hormonal que recibirán las personas. La institución acompañará al paciente en todo el proceso, explicó Cervantes.

"Nos estamos asegurando que estos hombres y mujeres no sufran consecuencias graves por su condición. Nosotros como institución estamos trabajando para que estas personas utilicen tratamientos prescritos por un especialista, con la seguridad, calidad debida y vivan una vida plena", añadió el médico.

Lea: 11 personas trans pidieron cambio de nombre tras opinión de Corte IDH.

La terapia hormonal tiene como objetivo inducir los cambios físicos que coincidan con la identidad de género y la meta del tratamiento es mantener los niveles hormonales en los rangos normales fisiológicos del género deseado. Este tratamiento se aprobó en la CCSS desde mediados del año pasado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad