Pescadores levantan bloqueos en carretera tras alcanzar acuerdos con Gobierno

Ejecutivo autoriza ​"permisos de investigación para pesca sostenible de camarón"

29/08/18 | 07:15am

Los pescadores levantaron la madrugada de este miércoles la manifestación que incluyó bloqueos en las principales rutas de acceso a Puntarenas, luego de haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno de la República.

Mediante un comunicado de prensa, la Casa Presidencial informó que llegó a un arreglo con los representantes del sector en temas de financiamientos de balizas para localización satelital, estudios de autonomía para flotas de 40 millas y "permisos de investigación para pesca sostenible de camarón".

Lea: Congreso aprobó ley sobre pesca de arrastre sin considerar aspectos técnicos y científicos.

A cambio, el Poder Ejecutivo representado en la figura del ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, exigió que se depusieran los cortes en la ruta nacionales 1 (Interamericana norte), la 27 (San José-Caldera) y 23 (Barranca-Caldera), así como el paso hacia Barranca, Esparza, Cambronero, Guanacaste y Quepos.

En el encuentro, además de Piza, participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera; y el viceministro de la Presidencia a.i de Diálogo Social, Juan Alfaro López. También, participó personal técnico de instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Estos últimos trabajaron durante horas para determinar la factibilidad de las solicitudes de los pescadores.

Desde la mañana del martes, las autoridades dieron respuesta mediante una misiva a las inquietudes de los pescadores en torno a factura digital, pesca de arrastre de camarón, categorías de pesca, autonomía de navegación y la activación de protocolos que impiden la comercialización internacional de ciertas especies.

Los pescadores no estuvieron de acuerdo con algunos de los ofrecimientos y enviaron, en horas de la tarde una contrapropuesta. Aceptaron la participación de un facilitador del Ministerio de Justicia y Paz (MJP) en la mesa de trabajo, pero insistieron en otros puntos como permisos de investigación que faculten a la flota camaronera para pesca de arrastre y buscar financiamiento para la compra de balizas para barcos de media escala.

Crédito de fotografía: Casa Presidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad