No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

Más datos

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Pescadores levantan bloqueos en carretera tras alcanzar acuerdos con Gobierno

Ejecutivo autoriza  ​"permisos de investigación para pesca sostenible de camarón"

Los pescadores levantaron la madrugada de este miércoles la manifestación que incluyó bloqueos en las principales rutas de acceso a Puntarenas, luego de haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno de la República.

Mediante un comunicado de prensa, la Casa Presidencial informó que llegó a un arreglo con los representantes del sector en temas de financiamientos de balizas para localización satelital, estudios de autonomía para flotas de 40 millas y "permisos de investigación para pesca sostenible de camarón".

Lea: Congreso aprobó ley sobre pesca de arrastre sin considerar aspectos técnicos y científicos.

A cambio, el Poder Ejecutivo representado en la figura del ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, exigió que se depusieran los cortes en la ruta nacionales 1 (Interamericana norte), la 27 (San José-Caldera) y 23 (Barranca-Caldera), así como el paso hacia Barranca, Esparza, Cambronero, Guanacaste y Quepos.

En el encuentro, además de Piza, participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera; y el viceministro de la Presidencia a.i de Diálogo Social, Juan Alfaro López. También, participó personal técnico de instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Estos últimos trabajaron durante horas para determinar la factibilidad de las solicitudes de los pescadores.

Desde la mañana del martes, las autoridades dieron respuesta mediante una misiva a las inquietudes de los pescadores en torno a factura digital, pesca de arrastre de camarón, categorías de pesca, autonomía de navegación y la activación de protocolos que impiden la comercialización internacional de ciertas especies.

Los pescadores no estuvieron de acuerdo con algunos de los ofrecimientos y enviaron, en horas de la tarde una contrapropuesta. Aceptaron la participación de un facilitador del Ministerio de Justicia y Paz (MJP) en la mesa de trabajo, pero insistieron en otros puntos como permisos de investigación que faculten a la flota camaronera para pesca de arrastre y buscar financiamiento para la compra de balizas para barcos de media escala.

Crédito de fotografía: Casa Presidencial.