Pese a criterio técnico, TSE avaló liquidación por ¢32 millones a PASE

Se trata de una serie de capacitaciones gestionadas por una empresa

07/12/17 | 08:50am

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reconoció al Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) la suma de ¢32.520.000 para el pago de servicios por una serie de capacitaciones, pese a que existió un criterio técnico que en principio rechazó esa partida.

Según consta en la resolución N° 5859-E10-2016, los magistrados admitieron una apelación presentada por la agrupación a la decisión inicial del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP) a la liquidación de gastos correspondiente al periodo entre abril-junio del 2015.

Este monto forma parte de una denuncia presentada este lunes ante el TSE, en la cual se acusa al PASE de "actos fraudulentos" y que dio a conocer AmeliaRueda.com este miércoles.

El órgano técnico había rechazado en primera instancia la partida a Accesibilidad Sin Exclusión luego de encontrar una serie de inconsistencias entre el dinero que solicitó la empresa Misión Empleo S.A. y el costo que hallaron en la tercerización de los servicios.

Las capacitaciones denominadas "Cafeteando y conversando" se desarrollaron en diferentes partes del país y requirieron de la subcontratación de servicios como alquileres y transporte.

Dentro de las objeciones planteadas por el DFPP se encuentra, por ejemplo, que se solicitó liquidar un monto de ¢350 mil por el rubro denominado "charlista", sin embargo, tras consultas del órgano se determinó que el pago en realidad fue de ¢100 mil.

También se pidió al TSE reconocer ¢220 mil para el alquiler de un local pese a que se logró constatar que lo cobrado fue ¢60 mil.

Por otra parte, el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos cuestionó la solicitud de desembolso de servicios como transporte que no se usaron.

Ejemplos así se repiten recurrentemente en la apelación. A todos estos señalamientos, el PASE argumentó que se trata del margen de ganancia que debe obtener la empresa mientras que en el último caso, consideraron necesario contar con el servicio aunque este no fuese utilizado al final por los asistentes a las capacitaciones.

Sobre estos señalamientos, los magistrados indicaron que el PASE logró demostrar que se incurrió en los gastos presentados en la liquidación, eso a pesar de las diferencias encontradas.

"El hecho de que la compañía obtuviera una utilidad elevada en relación con los precios de mercado como producto de ese convenio, resulta ser un elemento cuyo análisis no debe ser obstáculo para reconocer el gasto en el que incurrió la agrupación. En este sentido, si el encargado de la tercerización obtuvo descuentos o precios menores a los previsibles y esas rebajas no se vieron traducidas en una disminución en el monto facturado a la agrupación, ello escapa al objeto de análisis de la Administración Electoral", argumentó el Tribunal en la resolución.

Sobre el manejo de dineros en el PASE, su presidente y candidato a la presidencia, Óscar López, afirmó que el manejo que hacen de sus finanzas está completamente apegado a la ley y cumpliendo con todos los requisitos que exige el TSE.

La denuncia que involucra esta partida fue remitida al DFPP para que determine si la acoge o no, informó el director general de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, Héctor Fernández.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad