salud,ciencia,ucr,covid-19,pandemia,contagio,tasas de contagio
​Desde hace 3 semanas, la tasa de contagio en el país comenzó a disminuir.

Pese a feriados, tasa de contagio de Covid-19 mantiene tendencia a bajar en Costa Rica, dice UCR

​Desde hace 3 semanas, la tasa de contagio en el país comenzó a disminuir.

23/09/20 | 19:33pm

A pesar del fin de semana largo entre el 12 y 14 de septiembre, la tasa de contagio de Covid-19 en Costa Rica mantiene una tendencia a la baja, la cual comenzó desde hace tres semanas.

Así lo indicó el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) en un análisis actualizado periódicamente. De acuerdo con este último reporte, la tasa de contagio en Costa Rica es de 1,05.

“Desde la última semana de agosto ha emergido una tendencia a la baja en la tasa R, que, aunque leve, da espacio al optimismo de que la reproducción del brote epidémico está perdiendo fuerza en Costa Rica”, señala la publicación.

La tasa de contagio no es lo mismo que el número de casos, sino que muestra la cantidad de personas promedio que contagia un infectado con SARS-Cov-2. Con la tasa actual, una “generación” de 100 infectados generaría una siguiente “generación” de 105 personas.

tasa

Los datos muestran que el contagio pierde fuerza. Para que eso se refleje en un menor número de casos, esa tendencia a la baja tendría que mantenerse hasta caer por debajo de 1. Si la tasa es inferior a 1, los casos de Covid-19 comenzarían a bajar. Por ejemplo, con una tasa de 0,9, un grupo de 100 personas causaría sólo 90 nuevos contagios.

“Si el país continúa bajando moderadamente hasta llevar la tasa de contagio por debajo de uno, dentro de un mes estaremos con reportes de alrededor de 1.000 casos diarios”, señala el reporte de la UCR.

Esta proyección, sin embargo, no es del todo alentadora, ya que “mantendría una presión problemática sobre los servicios hospitalarios de la CCSS”, según indica la publicación.

“El pronóstico en este escenario neutro es que dentro de un mes, el 16 de octubre, el acumulado de fallecimientos será mayor que 1.200, mientras que el número de personas hospitalizadas ascendería a 900 y la demanda por camas UCI a 370”, señala.

Para frenar la tasa de contagio, el CCP ha indicado que se debe recuperar el rastro epidemiológico del virus —perdido desde julio por el Ministerio de Salud—, se debe generalizar el uso de mascarillas y mantener el distanciamiento entre personas.

Lea: En una semana, Cairo y Florida de Siquirres entraron entre los 5 distritos con más riesgo Covid-19

Pico de casos no llega

Pese a que el contagio pierde fuerza, los casos siguen aumentando. De acuerdo con el análisis de la UCR, Costa Rica y Argentina son los únicos países de América Latina que no han llegado a su pico de casos.

Aún así, la baja en la tasa de contagio pareciera indicar que este pico se acerca, según señala el CCP. “Pareciera que Costa Rica está muy cerca de alcanzar el anhelado nivel de 1, es decir, el pico de la pandemia”.

Brasil, Colombia, Panamá, Puerto Rico y Perú todos tuvieron su pico de casos entre los 200 y 250 casos por millón de habitantes. Este es un nivel similar al que se encuentra Costa Rica actualmente.

“La curva epidémica de Costa Rica está cerca de alcanzar los 250 casos diarios por millón de habitantes y sería excepcional para el contexto latinoamericano si Costa Rica sobrepasa este número sin alcanzar el pico de la epidemia”, señala el reporte.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad