ciencia,covid-19,coronavirus,estudio,inmunidad,científicos
​Pese a haberse infectado nuevamente con el coronavirus, el paciente tuvo un cuadro más leve, algo que sugiere que hubo respuesta inmune.

Pese a confirmarse primera reinfección de coronavirus; “no son tan malas noticias”, dice científica

​Pese a haberse infectado nuevamente con el coronavirus, el paciente tuvo un cuadro más leve, algo que sugiere que hubo respuesta inmune.

30/08/20 | 14:09pm

Científicos de la Universidad de Hong Kong reportaron la primera reinfección de coronavirus en un paciente recuperado hace 4 meses. No obstante, esto sucede con otros coronavirus y podría no ser “tan mala noticia”.

Así lo explicó la investigadora de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR), Eugenia Corrales, en entrevista con Ameliarueda.com. De acuerdo con ella, este caso no debe ser sacado de proporciones.

“La persona se reinfectó pero no tiene síntomas. En cierto grado la respuesta inmune de la persona la protegió de la enfermedad, contra los síntomas o la severidad”, explicó la microbióloga especializada en virología.

“Mucha gente pensó que esto sería como el acabose pero en realidad no son tan malas noticias, en el sentido en que el paciente se comportó bien”, añadió.

Las reinfecciones suceden también con otros coronavirus respiratorios, usualmente en un plazo de 9 a 12 meses, según explicó Corrales. En su mayoría, sin embargo, las reinfecciones “son casos muy leves o hasta sin síntomas”, dijo.

Lea: Instituto Clodomiro Picado recibe $500 mil del BCIE para incrementar producción de suero equino

La sorpresa sobre este caso, indicó Corrales, es que fue una reinfección bastante pronta: los científicos la documentaron en un plazo de poco más de 4 meses desde la recuperación del paciente.

Aún así, este caso deja bastantes preguntas por responder. Todavía no se sabe exactamente cuánto dura la inmunidad al coronavirus ni cómo sería una reinfección en grupos más vulnerables como adultos mayores, según explicó la microbióloga.

“Otra cosa que se cuestiona mucho es si esa respuesta inmune va a ser igual a largo plazo en niños, adultos o adultos mayores. El sistema inmune también va envejeciendo”, dijo.

coronavirus

Caso de reinfección

Los científicos de la Universidad de Hong Kong encontraron un paciente de 33 años que, 4 meses después de recuperarse, tenía nuevamente genes del coronavirus en sus muestras. Pero esto podía ser una falsa alarma.

Ellos debían comprobar que la persona no estuviera simplemente desechando los genes de su primera infección, por un tiempo inusualmente largo. En ese caso, no sería una reinfección.

Para resolver esto, analizaron dos muestras: la primera fue tomada durante su primera infección y la otra era más reciente. Al compararlas, se dieron cuenta que tenían diferentes genes, una pequeña diferencia de 24 nucleótidos.

Otra pista fue la ubicación: el paciente realizó un viaje de España a Hong Kong con escala en el Reino Unido. La primera cepa con la que se contagió —en marzo— era más común en EEUU. La segunda cepa es más común de Suiza y el Reino Unido.

Lea: ¿Qué pasa cuando el nuevo coronavirus entra al cuerpo humano?

“Este caso ilustra que la reinfección puede ocurrir justo después de unos meses de recuperación de la primera infección”, anunciaron en un comunicado. Ellos publicaron sus hallazgos en la revista Clinical Infectious Diseases.

Preguntas pendientes

Pero este caso aún deja muchas preguntas sobre la reinfección al SARS-CoV-2, según Corrales. “Ellos mismos dicen que se quedaron cortos porque no tienen todo el panorama”, explicó.

Los científicos no se enfocaron en la respuesta inmune del cuerpo. Esta tiene dos partes principales: los anticuerpos — los cuales impiden que nuevas células se infecten con el virus— y las células T, quienes identifican células infectadas y las eliminan.

Un estudio de la universidad inglesa King’s College encontró que, en tres meses, los pacientes disminuyeron sus anticuerpos, tras una “potente” respuesta inicial. No obstante, esto también es normal, explicó Corrales.

“Se ha visto que hay pacientes que se infectan y producen muy bajos niveles de anticuerpos. Eso es normal. Generalmente por eso es que uno necesita varias dosis en las vacunas. Precisamente por ese fenómeno es que uno necesita diferentes dosis”, dijo.

Los anticuerpos son fáciles de medir en el laboratorio, pero ante estos resultados los investigadores han tenido que comenzar a buscar cómo se comporta el otro brazo inmune: las células T.

“Las células T son un poco más complicadas y muchísimo más caras de ver en el laboratorio. No es algo que se hace de rutina, sino que se hace más que todo para investigación”, explicó Corrales.

“Una de las incógnitas que faltan es: ¿cuál va a ser el componente del sistema inmune que me confiera protección? Y en ese caso, ¿protección a qué? ¿A la infección (que la persona no se infecte del todo) o a la severidad de la enfermedad?”, añadió.

Algunos estudios han comenzado a dar ciertas pistas sobre la respuesta de las células T; pero, para saber cuánto dura la inmunidad, tiene que pasar suficiente tiempo para que esta se vaya gastando, dijo Corrales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad