No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

Más datos

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Jugador Marcel Hernández

"Es una pésima señal", dice Mora sobre decisión del Cartaginés de alinear a jugador acusado de abuso

​Ministra asegura que el lunes a primera hora se reunirá con los abogados del Inamu para impulsar medidas más enérgicas

"Lo que está sucediendo hoy con un joven deportista integrante del Club Sport Cartaginés (CSC) que tiene acusaciones de haber violentado a una menor de edad y el hecho de que el equipo haya prestado oídos sordos a un reclamo, a un llamado que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) desde anteayer (viernes anterior) hizo. Me parece preocupante, me parece una pésima señal para la sociedad costarricense, me parece una pésima señal para los jóvenes".

De esa manera se refirió la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, a la decisión del conjunto blanquiazul de alinear al futbolista Marcel Hernández pese a una solicitud que planteó la institución que ella preside, luego de que trascendiera que contra el delantero cubano pesa una denuncia por tres delitos de abuso sexual y uno de producción de pornografía contra una menor de edad.

Lea: Inamu pide a Cartaginés excluir de competición a jugador acusado de violar a menor de edad.

"Realmente creo que es un hecho grave...Hay una denuncia, nosotros no lo estamos condenando penalmente, estamos pidiendo que se tomen las medidas para que esto se resuelva y que la sociedad costarricense se de cuenta de que aquí no vamos ni a callar ni a seguir tolerando el estado realmente de intolerancia y saña hacia las mujeres que vivimos en este país", insistió.

Para la jerarca, la decisión de los brumosos y de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) de ignorar la misiva representa una actuación que no guarda concordancia con lo que reclama Costa Rica desde el pasado 14 de agosto, cuando el presidente Carlos Alvarado firmó un decreto de priorización de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Lea: Violencia contra las mujeres será "prioridad nacional" a partir de este martes en Costa Rica.

"Realmente tengo que confesarle que pensé que nos habíamos pronunciado a tiempo, es decir, que efectivamente íbamos a ser escuchadas pero desgraciadamente no fue así", manifestó Mora.

La ministra aseguró que el lunes a primera hora se reunirá con un equipo de abogados del Inamu para tomar acciones más enérgicas en el caso, ya que la participación de Hernández "lleva implícita una actitud de total desprecio y de re-victimización hacia la persona que interpuso esta denuncia y una desvalorización de la gravedad del delito por el cual es acusado", según la carta abierta colgada en redes sociales.

El 9 del Cartaginés no solo fue de la partida este domingo -ignorando la petición del ente gubernamental de separarlo hasta que concluyan las diligencias del Ministerio Público- ante Guadalupe Fútbol Club, sino que acabó anotando un doblete en el triunfo blanquiazul de 5-1, al tiempo que se llevó la ovación total de los asistentes al Rafael "Fello" Meza.

Hernández fue detenido la mañana del jueves anterior a raíz de la denuncia presentada un día antes por la menor, quien señaló que los hechos presuntamente acontecieron el pasado agosto, cuando tenía 16 años.

Ese 4 de octubre, la Fiscalía Adjunta de Cartago dirigió un allanamiento en la casa del imputado en el barrio Asís de la vieja metrópoli, en busca de evidencia.

Un día más tarde, el futbolista quedó en libertad con medidas cautelares impuestas por el Juzgado Penal de la localidad, las cuales incluyen no salir del país mientras está en proceso el expediente 18-002837-0345-PE, custodia para su pasaporte, no acercarse a la víctima y firmar una vez al mes.

AmeliaRueda.com intentó comunicarse con el presidente club, Fernando Vargas, sin embargo, este no contestó a las llamadas que se realizaron a su teléfono celular. En declaraciones al diario La Nación, el directivo aseguró que en la institución brumosa son respetuosos de la posición del Inamu pero que no la comparten, pues considera que "están juzgando a una persona sin haber iniciado el proceso".

Crédito de fotografía: Club Sport Cartaginés.