Piza advierte que el Gobierno "actuará" para garantizar los servicios esenciales en huelga del lunes

​"Yo llamo a la cordura, con mucho respeto pero también con las competencias que el pueblo ha delegado en el Presidente de la República y que nosotros, sus ministros", indicó el jerarca

06/09/18 | 16:43pm

"El Gobierno de la República va a actuar en el marco del Estado social de derecho. Con respeto para las personas, pero también tratando de garantizar los servicios esenciales que necesitan los costarricenses y garantizando lo mejor posible, en el marco de las circunstancias, aquellos servicios que necesita la población desde el suministro de combustible, desde los puertos y los aeropuertos, el libre tránsito por las vías públicas".

De esa manera, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, advirtió este jueves en el programa Nuestra Voz a los participantes de la huelga indefinida contra la reforma fiscal convocada por los colectivos Patria Justa y Bloque Unitarios Sindical y Social Costarricense (Bussco) para iniciar el próximo lunes 10 de setiembre.

Lea: Con huelga indefinida a partir del 10 de septiembre, sindicatos presionarán contra reforma fiscal.

"Nosotros llamamos obviamente a que no se afecten otros servicios esenciales como los que establece la Reforma Procesal Laboral en temas como salud. La gente no puede esperar o ha esperado mucho tiempo para esperar por una cita y es esencial que esas citas se respeten y se garanticen. Igual a los niños y niñas que tienen que ir a las escuelas", prosiguió el jerarca.

La insistencia de Piza con los servicios esenciales tiene que ver específicamente con que la mayoría de los gremios de trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunciaron su presencia en la manifestación, incluyendo a la Unión Médica Nacional.

Lea: Sindicato de médicos se suma a huelga contra plan fiscal que inicia próximo lunes.

"Yo llamo a la cordura, con mucho respeto pero también con las competencias que el pueblo ha delegado en el Presidente de la República y que nosotros, sus ministros, solamente somos obligados colaboradores que tenemos que ayudar para entre todos sacar adelante este país", insistió el titular.

Está previsto que la movilización sindical se de en todo el territorio nacional, aunque los detalles no serán anunciados sino hasta este viernes a las 10:30 a.m. en conferencia de prensa.

El 9 de julio anterior, el Poder Ejecutivo gestionó una solicitud de declaratoria de ilegalidad de una protesta celebrada ese mismo día también contra el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas principalmente por ocasionar la pérdida de citas médicas, la suspensión de servicio y el bloqueo de carreteras.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad