Placas,Motos,Seguridad,Registro,Noticias,Costa Rica
Nuevas placas

Placas de motos cambiarán de formato para dar mayor visibilidad a autoridades policiales y cámaras

Nuevas placas se empezarán a entregar a finales de este mes

12/07/21 | 15:25pm

Las placas de las motocicletas tendrán un cambio en su formato con el fin de dar una mayor visibilidad, en caso de ser necesario, a terceras personas, autoridades policiales o judiciales.

La entrega de las nuevas "chapas" estaría iniciando a finales de este mismo mes y el cambio permitirá una reubicación de los números de cada placa debido a que tendrán una mayor altura. Actualmente el Registro Nacional se encuentra "afinando" los últimos detalles para iniciar con la entrega de estas nuevas matrículas.

placas

Las placas que hoy portan las motocicletas tiene un formato de 102x205 milímetros y ahora serán de 153x205 milímetros.

"La única diferencia con el formato actual es que será 51 mm más alta para mejorar la visibilidad y seguridad en carretera", explicaron en el Registro Nacional por medio de un oficio enviado a las diferentes autoridades policiales del país.

La conformación de la matrícula sigue siendo la misma, es decir, las motos mantendrán la letra "M" y el consecutivo de placa, que ahora tendrá seis dígitos, se agregará un cero a la izquierda en caso de que aún no se llegue a la cifra (de seis dígitos).

"Dentro de las principales razones del nuevo formato de las placas de motocicleta se puede indicar que, permitirá una mayor visibilidad para tercer personas, entre ellas, autoridades judiciales, Policía de Tránsito y otros.

"Adicionalmente el nuevo formato permitirá afrontar el cambio necesario cuando se llegue a la asignación de placa para motocicletas número 1.000.000, porque este cambio en tamaño hará posible el cambiar el formato de placa de motos a placas alfanuméricas que combine, al igual que los vehículos, tres números y tres letras", explicaron.

Lea: Proyecto de ley propone que motociclistas lleven el numero de placa en cascos y chaleco

Por su parte, la Directora de Servicios del Registro Nacional, Kattia Salazar, dijo que también se busca que las dimensiones de las matrículas "se ajusten al soporte de la motocicleta" y agregó que el nuevo formato permitirá que el número de placa sea visible, incluso, ante el futuro uso de sistemas de grabación electrónica en carretera.

Los requisitos para solicitar la placa seguirán siendo los mismos y se pueden consultar en el sitio web de la institución www.rnpdigital.com y se aclara a los conductores que "el cambio (de placa) no es obligatorio" y que "en el caso de las placas por primera vez ya saldrían con el nuevo formato", lo mismo ocurriría con las resposiciones.

Dentro de lo cambios implementados, también se anuncia que se iniciará con el proceso de entrega de "placas verdes" para las motos eléctricas; sin embargo, aún no se tiene una fecha prevista para este proceso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad