Motociclistas,Placa,cascos,Chalecos
Hizo de placa en casco y chaleco.

Proyecto de ley propone que motociclistas lleven el numero de placa en cascos y chaleco

​Iniciativa busca luchar contra los homicidios cometidos utilizando este medio de transporte

17/09/19 | 17:07pm

Un proyecto de ley presentado este martes propone que los motociclistas lleven el número de placa en cascos y chalecos, como una forma de luchar contra los homicidios cometidos mediante este tipo de vehículo.

La iniciativa pretende identificar a las motocicletas, sus conductores y acompañantes haciendo visible el número de placa de sus motocicletas.

"Ante la ola de inseguridad que enfrenta el país y atendiendo una preocupación ciudadana por el uso de las motocicletas para cometer estos delitos, estoy presentando este proyecto de ley que bajo el expediente No. 21.591 procura modificar la Ley de Tránsito para establecer la debida identificación de las motocicletas, sus choferes y acompañantes", afirmó el diputado Roberto Thompson, proponente del proyecto.

El texto pretende una reforma a la Ley de Tránsito por vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, Ley N.° 9078 de 4 de octubre de 2012 para establecer nuevos requisitos para la identificación de las motocicletas y sus conductores y se basa en la modificación a dos artículos: el 4, inciso d) y el 117, en su inciso a) y d).

En el artículo 4 se pretende añadir que "las motocicletas deberán utilizar dos placas de tamaño visible, una en la parte delantera y otra en la parte trasera", mientras que actualmente solo utilizan una en la parte de atrás.

Asalto en moto.

En cuanto al artículo 117 agrega que tanto el casco como el chaleco deben "consignar el número de placa asignado a la motocicleta que conduce en un tamaño y letra visible".

"Este proyecto de ley es un esfuerzo para entregarle más y mejores herramientas al Ministerio de Seguridad Pública y a la Fuerza Pública para reducir los índices de criminalidad", aseguró el legislador, Enrique Sánchez.

Lea: Siete asesinatos en la última semana fueron cometidos por sujetos armados a bordo de motocicletas.

Estos fueron dos puntos que solicitaron las autoridades de justicia tomar en cuenta ante el aumento de homicidios utilizando este medio de transporte que se produjo en el país días atrás.

Según datos de la policía judicial, solo en la semana anterior, un total de siete personas han sido acribilladas por pistoleros a bordo de una motocicleta.

Lea: Costa Rica registra 43 asesinatos en últimas dos semanas.

Sin embargo, los legisladores descartaron incluir en el proyecto la discusión sobre prohibir que dos personas puedan viajar en la motocicleta, del que también habían hecho mención las autoridades.

"Vimos la posibilidad avanzar con mucha velocidad con estas tres regulaciones específicas, el tema de restringir la cantidad de ocupantes en una motocicleta no le vemos que pueda avanzar con la misma velocidad", comentó Sánchez.

A la segunda semana de setiembre se dieron 384 homicidios. A la misma fecha del año pasado se contabilizaban 415.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad