Protesta contra plan fiscal.

Plan para regular huelgas cierra portillo a quienes aprovechan movimiento para irse de vacaciones

​Texto sustitutivo avalado este miércoles incluye obligación de trabajadores de comunicar con anticipación la realización de la protesta

23/05/19 | 14:30pm

El texto sustitutivo del proyecto de ley para regular huelgas, el cual fue acogido este miércoles por los diputados, cierra los portillos para que un huelguista se aprovechen del movimiento para fines personales como tomarse días libres.

Dos abogados laboralistas analizaron este jueves en el programa Nuestra Voz los cambios realizados a la propuesta base, dentro de las cuales destacaron la definición de ciertos conceptos para evitar dobles interpretaciones.

"De las preguntas usuales que se recibían durante el movimiento de huelga era si se podía estar haciendo actividades personales escudado bajo el derecho de huelga, por ejemplo, irse de vacaciones o trabajar a título personal. La redacción del proyecto de ley ya deja más claro que no es compatible el ejercicio de la huelga con una actividad para fines personales", explicó el especialista Ronald Gutiérrez.

Lea: Plan para impedir huelgas en servicios esenciales avanza en el Congreso.

En esta misma línea, el abogado laboralista Marco Durante comentó que con esta aclaración se resuelve un malestar en la población generado por algunos huelguistas que utilizan el tiempo del movimiento en actividades ajenas a la protesta.

"Algunos trabajadores, aprovechándose del movimiento huelguístico, abandonaron el apoyo de la huelga y se fueron a realizar actividades personales, familiares, recreativas, paseos, que de alguna manera abusaban de la figura de la huelga. Ahora, expresamente el proyecto en el artículo 373, establece la prohibición a los trabajadores de ausentarse o separarse para realizar actividades personales o familiares ajenas a los fines de la huelga", añadió el especialista.

Durante comentó que aunque algunos laboralistas podrían señalar que este aspecto está implícito en la normativa actual, es fundamental que en materia de huelgas todo quede claro y específico para que nadie pueda alegar lagunas en la ley.

Durante el movimiento de huelga previo a la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el Ministerio de Educación Pública (MEP) logró identificar al menos 556 funcionarios que aprovecharon el movimiento para irse al exterior.

Lea: Archivan 40 casos de docentes que salieron del país durante huelga por falta de información.

Más cambios

Los abogados también destacaron dentro de las modificaciones al texto base la obligación que tienen los trabajadores de notificar al patrono, con al menos cinco días de anticipación, la realización de una huelga.

Por otra parte, en los estatutos de los sindicatos se debe indicar información relacionada con la recepción de notificaciones. Lo anterior responde al reclamo de jueces durante la huelga de finales del 2018 contra las organizaciones gremiales pues no era posible notificarles del proceso de revisión de legalidad del movimiento, retrasando así el procedimiento.

El texto sustitutivo también prohíbe expresamente la posibilidad de realizar protestas contra políticas públicas y circunscribe solo a aspectos contractuales o patronales.

Sobre este último punto, Durante señaló que esta medida podría estar limitando el derecho que tienen los trabajadores a la huelga.

El presidente del Congreso y proponente de la iniciativa, Carlos Ricardo Benavides, indicó que se encuentra satisfecho por el avance que ha tenido el proyecto de ley. Además, señaló que considera que tiene una buena acogida en el Congreso, lo cual contribuirá con su discusión.

La estimación del legislador es que el próximo mes pueda llegar al plenario para su respectivo debate.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad